Login

Historia de Atecyr

SOFÍA MELERO TUR
SOFÍA MELERO TUR

El Atecyr que me recibió

En torno al año 2010, cuando entré como socia en Atecyr, España estaba pasando por una dura crisis económica que, sobre todo, estaba afectando al sector de la edificación. Como consecuencia, el sector de la climatización y refrigeración estaba experimentando transformaciones significativas marcadas por una reestructuración importante del mercado. Muchas empresas evolucionaron hacia grandes conglomerados, frecuentemente vinculados a constructoras y multinacionales, otras tuvieron que dividir o reducirse.

Por otro lado, el marco regulatorio de la Unión Europea comenzaba a marcar las nuevas líneas de trabajo, las Directivas sobre Eficiencia Energética en los Edificios y su transposición nacional al RITE. A su vez, se enfatizó la importancia de las energías renovables y la eficiencia energética, con el respaldo gubernamental a proyectos como la energía fotovoltaica.

Estas tendencias marcaban el comienzo de una etapa de transición hacia prácticas más eficientes y sostenibles en el uso de la energía, una evolución que ha seguido hasta el presente. Atecyr se posicionaba como una asociación de técnicos que quería apoyar a los técnicos en esta transición. Y lo hizo, no sólo ha apoyado en la redacción de normas, guías y programas de simulación, sino que comenzó a aumentar la formación que brindaba a sus socios y otros técnicos, empezaron los ahora conocidos Cursos de Experto.

El Atecyr que viví

Pero la crisis económica se alargaba más de lo inicialmente esperado y también trajo grandes desafíos, los precios necesariamente se bajaron y se empezaba a notar la reducción en la calidad en la obra, por el uso de materiales y equipos más económicos, afectando también a las instalaciones. Además, en el sector residencial se afianzó una tendencia de preferencia por sistemas de climatización individuales en vez de centralizados, lo que se adaptaba mejor a las necesidades de los contratistas y usuarios finales pero no siempre en beneficio de la eficiencia.

A lo largo de los años 2017-18 Atecyr invirtió recursos y esfuerzos en dar un empuje importante a su imagen y a la comunicación para con el conjunto del sector. Se modernizó la imagen de la web y del logo. Además, se potenció la comunicación con los socios como, por ejemplo, con los boletines de comunicación quincenales que facilitaron este acercamiento. La directora de comunicación y marketing junto con la directora gerente y el resto del equipo hicieron un trabajo increíble. En esta época, fui invitada a formar parte del grupo de comunicación y vi desde el backstage como esa transformación de imagen de Atecyr se gestaba y salía a la luz. Era la renovación de imagen que la asociación necesitaba para los tiempos que corrían.

El Atecyr que veo y quiero

ATECYR aspira a ser la organización líder en climatización, refrigeración y eficiencia energética, enfocándose en satisfacer las necesidades de los técnicos y en mejorar la calidad del sector; fomentando la integración de las nuevas generaciones y la presencia digital. Se dedica a compartir conocimientos, informar sobre legislación y a conectar opiniones y preocupaciones del sector de forma no lucrativa, para liderar el discurso público ante entidades gubernamentales y la sociedad.

En el actual panorama de la edificación, la colaboración entre ingenieros y arquitectos es fundamental para alcanzar los estándares de eficiencia energética exigidos por Europa. Conscientes de esta realidad, Atecyr quiere ser un faro de conocimiento e integración para arquitectos e ingenieros que buscan profundizar en los sistemas de climatización, refrigeración y ventilación. La rapidez con la que evoluciona la normativa hace imprescindible la actualización constante en un sector que trasciende las disciplinas individuales, convirtiéndose en un campo de acción común para todos los profesionales de la edificación. Atecyr se erige así como un referente esencial en este ámbito interdisciplinario.

atrás

Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos