Socio de Agrupación Comunidad Valenciana
En marzo de 1.995, tuve la satisfacción de entrar a formar parte de Atecyr en la comunidad Valenciana. Recuerdo, que varios años antes trabajando en Telefónica, promocioné en mi escala interna trasladándome a Valencia; pues desde mi entrada en la compañía en el año 1982, estuve desplazado primero en Barcelona y más tarde en Zaragoza.
Al llegar a Valencia, me hicieron responsable del mantenimiento de las instalaciones de una parte de los edificios de la compañía, entre ellas las de climatización. Fue en mi primer contacto con un sistema de climatización, en uno de nuestros edificios cuando bajando a la sala de máquinas para ver el generador de frío y contemplando la enfriadora RAMON VIZCAINO y sus circuitos auxiliares me di cuenta, la urgente necesidad de formarme; pues tenía mucho que aprender.
Al consultar con los comerciales-profesionales del sector, me hablaron de Atecyr como asociación de referencia y después de asistir a una jornada formativa, ver el contenido de la misma, así como el buen ambiente y el espíritu interno de colaboración, no lo dudé, dándome de alta como socio.
Atecyr de la comunidad Valenciana, ya era en aquella época una asociación importante y tengo que subrayar que la acogida por parte de los socios y fundamentalmente de la junta rectora existente fue muy amable, informándome de los objetivos de la junta y facilitándome su entrada; por lo que en breve pasé a formar parte de la misma.
En estos casi treinta años, el sector y el mercado de la climatización han sufrido muchos cambios: en aquella época, en mis comienzos en la junta, uno de los objetivos de nuestra agrupación, eran realizar todos los meses una jornada formativa con temas relevantes del sector; pues el sector de la climatización y frío industrial en nuestra comunidad, siempre ha tenido un peso importante en nuestra industria y era una de las mejores formas de conocer - aprender y estar al día en normativa técnica y reguladora.
Actualmente nuestra situación es muy diferente, por un lado, la aparición de Internet y sus sistemas, que han facilitado bastante el acceso de cualquier persona a la información técnica de nuestro sector; también la pandemia del COVID provocando la dificultad para reunirnos y ocasionando una disminución sensible de nuestras jornadas técnicas. No obstante, actualmente seguimos llenando la sala cuando las realizamos (entre 40 – 80 asistentes) y tanto las jornadas estrellas, como el incremento de normativa relacionada con el medio ambiente, eficiencia energética, etc., está consiguiendo que retomemos las jornadas de nuevo, motivándonos y acercándonos a nuestros objetivos clásicos.
En cuanto al futuro de nuestra asociación, es muy difícil predecir lo que viene con tanto cambio tecnológico (inteligencia artificial, redes sociales, etc.), no obstante, estoy convencido que seguirá creciendo y seguiremos llegando a nuestros asociados, aportándoles toda la información y colaboración necesaria para desarrollarse profesionalmente en nuestro sector; como lo demuestran los objetivos que nos seguimos marcando. La mejor prueba de ello, ha sido el reciente evento de 50 años con ATECYR en la comunidad Valenciana, donde se demostró el grado alto de implicación, participación y motivación que obtuvimos, por parte de todos.