Login

Historia de Atecyr

JUAN AMADOR
JUAN AMADOR

Sería alrededor del año 1980 cuando estando estudiando nos encargaron en oficina técnica hacer un proyecto de calefacción a un grupo de compañeros, por lo que lo más inmediato fue recurrir a un profesional del ramo, un calefactor de Albacete, Vicente Moreno Tutau. Vicente, que con su entusiasmo hacia la profesión me metió el gusanillo de las instalaciones, fue el primero que me habló de Atecyr y él mismo me aconsejó que me hiciera socio en aquella época como estudiante; y así lo hice.

Me dieron de alta en la Agrupación de Madrid y posteriormente para el proyecto fin de carrera me embarqué en la “Climatización de una Piscina cubierta”. Me dijeron que si aprendía a hacer este proyecto comprendería las bases de la climatización. Llamé a Atecyr para que me ayudaran a recabar datos y me dieron el teléfono de D. Alberto Viti, con el que tuve el privilegio de hablar y que me ayudó mucho, como era de esperar.

Inmediatamente comencé a trabajar y en la empresa en la que participaba siempre recibíamos puntualmente la revista “ El Instalador” que guardaba escrupulosamente por su información comercial y sus artículos técnicos que no podías encontrar en ningún otro medio.

Pasaron los años trepidantemente, hasta que un día me convocan a una reunión con Manuel Acosta que era Vicepresidente y Jaime Sordo como Presidente y me proponen promover la constitución de la Agrupación de Castilla la Mancha, debió ser en un momento de debilidad, y acepté el reto. Desde entonces ya no he podido dejarlo y pasar el relevo, aunque ya va siendo hora.

En esta época, en mi opinión, ha transcurrido la mayor transformación de Atecyr, ya que se pasó a la profesionalización de la misma. Es decir, ha pasado de una asociación que dependía de la dedicación de unos cuantos románticos a una asociación estructurada con un plan estratégico y unos objetivos claros y que han permitido sortear las últimas grandes crisis económicas y sociales que hemos sufrido en nuestro país, todo ello de la mano de Ana Magdaleno como apoyo inestimable a los presidentes Jaime Sordo, Javier Moreno, Juanxo Quixano, Miguel Angel Llopis, Rafael Vázquez y ahora Pepe Porras , sin olvidar a todos los presidentes de las Agrupaciones y miembros del Consejo Rector con los que he fraguado en estos años una sincera amistad. No podemos olvidar el alma de esta asociación que es su comité técnico presidido durante tantos años por José Manuel Pinazo y ahora por Pedro Vicente Quiles.

El futuro es apasionante. Estamos en un mundo de cambio permanente a una velocidad de vértigo. Las nuevas tecnologías, la AI, la digitalización, las nuevas energías, nuevos gases refrigerantes, la economía circular, la eficiencia energética, el cambio climático, la enorme avalancha de legislación que nos inunda, , etc.

Los técnicos necesitamos formarnos e informarnos y necesitamos de una asociación como Atecyr, donde podamos acudir y encontrar la documentación que nos ayude en nuestro desempeño profesional, y donde nos relacionemos para compartir las inquietudes y retos que nos depara día a día nuestra profesión.

atrás

Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos