Ex presidente y miembro honorífico de Atecyr
A los fundadores nadie les recibió.
La idea de fundar ATECYR surgió apoyada por ASHRAE, en un momento en el que la climatización en España empezaba a configurarse, sin normativa, y con buena voluntad.
Ya acababa de volver de USA, en donde disfruté de una beca Fulbright con la que, además de aprender, se me amplió notablemente la visión sobre el futuro del sector, aunque mi especialización con la que desarrollé mi tesis de Master of Science, fue la luminotecnia.
A mi vuelta, me encontré con la dificultad de desarrollar y facturar proyectos de iluminación, pues todos los posibles clientes me contestaban lo mismo: “eso de las luces ya me lo hace el electricista” (Aún no existía el concepto de “Lighting Designer”).
Gabriel Barceló me acogió en su oficina, donde empecé a orientar mi formación hacia la climatización, compaginándola con trabajos “freelance”para revistas técnicas como “Montajes e Instalaciones”.
En ese momento se formó el grupo de ingenieros y un arquitecto, y con el apoyo de Vicente Mortes ,entonces Ministro de la Vivienda, se puso en marcha ATECYR, grupo en el que fui incluido.
Los principios de la Asociación no fueron fáciles, primero porque España nunca ha sido un país asociacionista, y segundo, porque la base técnica fundacional, la climatización, no estaba consolidada. En Europa, era Italia el país más avanzado, lo que hizo que muchos buenos técnicos italianos desembarcaran en España y dieran un empujón al sector, fundamentalmente a través de empresas instaladoras.
ATECYR tardaba en asentarse, quizás porque no estaba clara su vocación, o porque el sector no estaba preparado.
Sin embargo, a lo largo de los años, el sector fue creciendo, y ATECYR lo hizo al mismo ritmo, consagrándose como organización de referencia a mi juicio, en los años 90.
Yo estuve activo en la asociación los primeros años, y luego mi colaboración fue reduciéndose por falta de tiempo, e incluso llegué a darme de baja en un momento dado, por cuestiones de criterio.
Hoy ATECYR se ha consolidado, siendo la Asociación técnica del sector en España.
En cuanto a lo que veo, pues que es una organización muy enfocada a las empresas de fabricación e instalación.
Y yo desearía que se añadiera una rama centrada en los aspectos proyectuales y de diseño, con debates objetivos, ajena a condicionantes comerciales.