Durante la inauguración del III Curso de Experto en Climatización, el pasado viernes, 5 de octubre tuvieron lugar una ponencia magistral de D. Alberto Viti, miembro del Comité Técnico de Atecyr y expresidente del mismo, y una mesa redonda formada por varios miembros de Atecyr profesionales del sector y profesores del Curso Experto de Climatización.
Este III Curso de Experto en Climatización nace con el propósito de ayudar a los técnicos del sector a formarse debido a la continua publicación y actualización de la legislación, como son las recientes publicaciones de la Orden FOM/1635/2013 en la que se actualiza el Documento Básico de Ahorro de Energía y en consecuencia el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE, RD 238/2013) y la futura trasposición parcial de la Directiva 2012/27/UE que exigirá técnicos expertos en el análisis de la eficiencia energética de los sistemas de climatización.
El Secretario de ATECYR, D. Agustín González Alonso, presentó el acto inaugural, dio la bienvenida a todos los alumnos agradeciéndoles su asistencia e interés mostrado en desarrollar este curso y añadió que es un verdadero lujo contar con técnicos-profesionales con esta actitud, que les lleva seguir este proceso de formación como continuación en su carrera profesional.
A continuación cedió la palabra a D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que fue el encargado de inaugurar el curso. En su discurso, comentó lo importante que es para la Administración y para los profesionales del sector, poder contar con una Asociación como ATECYR que siempre tiene las mejores iniciativas y está pendiente de las necesidades formativas del sector para dar una respuesta inmediata y de calidad y puso énfasis sobre lo importante que es formarse con la institución adecuada como es Atecyr.
Así mismo D. Carlos López Jimeno, recordó que el consumo total de energía final de la Comunidad de Madrid en el año 2013 fue de 10.192 ktep, por debajo de los valores registrados antes de establecerse los primeros planes de ahorro y eficiencia energética dentro de la comunidad. Este descenso en el consumo de energía final respecto a años anteriores, es debido al momento económico actual, que ha producido un descenso de la intensidad energética y a los planes renove de cambio de equipos consumidores de energía por otros más eficientes, como son los cambios a calderas de condensación, mejores carpinterías y cristales en edificios, etc.
Tras la inauguración, D. José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité Técnico de Atecyr y Director del curso, explicó a los asistentes en detalle las materias de las que se compone el curso de 300 horas lectivas e hizo una introducción de los profesores que imparten cada una de las materias, remarcando lo importante que estos contactos pueden ser para el futuro profesional de los alumnos en el desarrollo de su trabajo.
Así mismo explicó a los asistentes la nueva modalidad que tiene este III Curso, en el que los alumnos pueden realizar parte de las horas, 212 horas de las 300 horas lectivas, mediante videoconferencia. Durante su intervención, indicó que esta nueva modalidad que se ofrecerá en los cursos, ha sido provocada por la gran demanda de personas interesadas en el curso durante los meses previos al comienzo del curso, pero al residir en otras provincias diferentes a la de Madrid, el gasto en la intendencia del viaje hacia insostenible económicamente el curso.
Seguidamente, cedió la palabra a D. Alberto Viti realizó una ponencia sobre el pasado, presente y futuro de la Climatización en la que analizó la evolución de la climatización a través de las diferentes décadas del SXX, recordando los primeros sistemas de climatización que existieron, consistentes en enfriar aire haciéndolo pasar por barras de hielo, hasta los modernos sistemas actuales de válvulas de equilibrado automática e integración de las energías renovables como fuentes de energía.
D. Alberto Viti comenzó su intervención definiendo que en el mercado de la climatización se habla de aire acondicionado o calefacción en vez de acondicionamiento de aire que es como se debe llamar y que consiste en el proceso de tratamiento del aire de los locales habitados, con el objeto de regular las condiciones de temperatura, humedad, limpieza (renovación y filtrado) y movimiento del aire dentro de los locales.
DÉCADAS DE LOS AÑOS 20, 30 y 40
Aparecen los primeros sistemas de refrigeración para locales con gran ocupación (cines y teatros) realizado en USA por Carrier la climatización de hospitales, oficinas, aeropuertos y hoteles en USA. Luego se vivie una gran Depresión 1929 y II Guerra Mundial 1939.
DÉCADAS DE LOS AÑOS 50 Y 60
Aparece la refrigeración mediante barras de hielo en corriente de aire, plantas enfriadoras agua-agua con NH3, R22 y R12 (≈1930) con compresores abiertos (alternativos y centrífugos). Aparecen las primeras torres de refrigeración con relleno de ladrillos (calculadas a mano), calderas pirotubulares y acuotubulares de grandes dimensiones. Los combustibles primarios utilizados son carbón y fuelóleo. Los sistemas de control son todo-nada o modulantes, electromecánico o neumático, casi todos sin retroalimentación (de lazo abierto). Unidades de Tratamiento de Aire con cerramientos de obra, diseñadas a la medida (no había fabricantes)
DÉCADAS DE LOS AÑOS 70 Y 80
Aparecen las plantas enfriadoras con refrigerantes halogenados, primeras plantas enfriadoras agua-aire, primeros compresores y semi-herméticos y herméticos. Los controles son con sensores y actuadores eléctricos y neumáticos, P, PI, PID. Existe una mejora sustancial de las unidades terminales y de difusión. Introducción de sistemas de caudal variable (Carrier). Aparición de los compresores de tornillo semi-herméticos
DÉCADA DE LOS AÑOS 90 HASTA HOY
Se mejoran los conceptos de diseño de distribucion de agua aumentando la temperatura de agua refrigerada y disminución de la temperatura de agua caliente. Mejora de la calidad de todos los equipos como efecto de la entrada en vigor de normas EN e ISO (motores, compresores, ventiladores, bombas etc.). Se aprovecha toda la posiblidad de los combustibles mediante las calderas de baja temperatura y de condensación. Cominza la desaparición de carbón, fuelóleo y gasóleo como fuentes energeticas a favor y dominio del gas natural. Desaparición de refrigerantes dañino para la capa de ozono. Cambios importantes en la concepción de los sistemas debidos a la necesidad de repartición de gastos (Directivas Europeas y RITE). Aprovechamiento intensivo del aire exterior como medio de refrigeración (sobretodo en invierno y medias estaciones) con la ayuda del enfriamiento adiabático. Compresores frigoríficos rotativos (de paletas, scroll, de tornillo, centrífugos); desaparición de compresores alternativos de pistón
Finalmente D. Alberto Viti expuso como ve el futuro del aconidicionamiento del aire.En primer lugar aventuró el uso creciente de fuentes renovables para la producción de energía térmica pero sin ayuda de subvenciones:
- Biomasa
- Solar térmica
- Solar fotovoltáica
- Geotérmia/Hidrotermia/Aerotermia
Tambien explicó que se intentará centralizar al máximo la producción de energía, apareciendo cada vez mas centrales urbanas y descentralización de producción de frío en viviendas. Finalmente indicó que es el reparto de gasto con contadores de energía térmica individuales el único medio para concienciar a los consumidores para que ahorren energía.
Durante su exposición, D. Alberto Viti, indicó que un buen técnico de climatización es el que conoce todos los sistemas y es capaz de proyectar el más eficiente en cada situación.
Después de la intervención de D. Alberto Viti, se realizó una mesa redonda moderada por D. Agustín González en la que intervinieron:
El primer debate originado por los miembros de la mesa redonda estubo centrado sobre la pregunta realizada por el moderador ¿Que consigue el alumno del Curso de Experto en Climatizacion tras la realizacion del mismo?
En este sentido se dicutio si los técnicos del sector estaban suficientemente formados para la realización de un buen proyecto. En este punto todos fueron unánimes al decir que el grado de formación en España es alto, pero señalaron que sin duda con la realización de este curso tan completo, el grado de cualificación que adquirirían sería el mejor y muy valorado en el sector..
D. Jose Manuel Pinazo, que indicó que un alumno que supere con éxito el curso consigue la formación necesaria para proyectar cualqueir tipo de instalación, además que esta funcione de forma eficiente, y su mantenimiento se el mas sencillo posible para asegurarse que este de efectue. En el sector de la climatización existen un montón de profesionales, que están centrados en una única parte del sistema de climatización, pero desconocen las demás partes y por tanto no tienen una visión global del mismo. Además los alumnos, por realizar el curso, tienen a su alcance el contacto con todos los profesores que irán participando en el curso, y que son los mejores técnicos que existen, en el campo que estén explicando.
Dª. Pilar Budí Hurtado además añadió que el curso de Experto en Climatización, da respuesta, a la necesidad que manifestaban muchos Directivos de nuestro sector, que no existe en el mercado personas formadas de forma exhaustiva en climatización.
En este sentido, D. José Antonio Rodríguez Tarodo, informó que en las universidades sí que se dan temas como la trasferencia de calor o el Psicrométrico, pero no con el nivel de detalle y practicidad que en este curso se dan.
D. Juan Travesí además apuntó, que con este curso iban a conseguir también un grado de conocimiento real de las instalaciones, que actualmente no existe; comentó que actualmente hay un gran distanciamiento entre la labor del proyectista, el instalador y mantenedor de la instalación ya realizada. D Juan Travesí, afirmaba que los contenidos formativos del curso estén dirigidos a evitar dicho distanciamiento.
A continuación se debatio el tema de rehabilitación, coindiciendo todos los intervinientes, que ahora mismo, junto con el mantenimiento, son los dos sectores que mas actividad tienen dentro de la climatización de los edificios.
Se afirmó que una verdadera rehabilitación implica una rehabilitación integral del edificio, y esta sólo se puede conseguir, afirmo Dª. Pilar Pereda, con equipos multidisciplinares y con técnicos con alto grado de formación, conocedores de todas las tecnologías aplicables.
Los técnicos con mayor profesionalidad tienen que ser capaces de evaluar no sólo energéticamente las mejoras de las Instalaciones de Climatización, sino que también éstas han de ser rentables económicamente.
D. Alberto Viti recordó que antiguamente, cuando se afrontaba el proyecto de un edificio, existía una gran mesa, donde convivían todos los agentes intervinientes hasta que el edificio se ejecutaba, desde los estructuristaa, fontaneros, hasta los ingenieros y arquitectos. También indicó que los honorarios eran otros.
Se dijo también que actualmente si que empiezan aparecer equipos multidisciplinares, sobre todo para edificios muy complejos y cuando asi se obliga en las bases de algún concurso o licitación.
Otro de los puntos destacados que se abordaron fue la continua publicación de legislacion y normativa para conseguir los objetivos del 20/20/20 y el grado de cumplimiento con el que se estaba cumpliendo en nuestro pais.
A nivel de redacción de proyectos, los asistentes creen que el grado de cumplimiento sería mejorable.
Se discutió que la leigslación energética en nuestro pais, ha llegado tarde, después de la gran explosión inmobiliaria que ha sufrido nuestro pais, dejando que se construyeran un montón de edificios con códigos energéticos antiguos, del año 1978.
Ademas cuando esta llega y antes de que entraga en vigor, dice Dña. Pilar Pereda, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, tenían más de 1000 visados para eludir las nuevas exigencias legislativas.
Se mostró como ejemplo, el actual procedimiento para la certificación energética de los edificios, que se ha corropido de tal forma, que hoy en el mercado existen tecncos uqe realizan este dcertificad por un avalor menor de 50 €, cuando las Directivas Europeas indican que este procedimiento es un paso previo (preauditoria) para la realización de una Auditoria Energética y que por tanto requiere un trabajo mayor que introducir en un programa el año del edificio, su ubicación, superficies y dar al botón de calcular.
Todos los intervinientes tienen una postura unánime en que el poco grado de cumplimeinto, es debido tanto a las administraciones, por no realizar una vigilancia e inspección mayor y por el de los técnicos por no comprometerse y ser poco respetuosos no ofertando el trabajo real que conllevaría el análisis de la eficiencia energética de un edificio.
Los reglamentos impuestos por Europa son cada vez mas prestacionales, y muchas veces en España no se tienen técnicos suficienes que sean capaces de darles cumplimiento y menos aún, técnicos que puedan revisar la cumplimientación de estos trabajos.
A nivel de fabricantes, tanto Dª. Pilar Budí Hurtado como D. Alberto Jiménez Martín coincidieron en que las obligaciones que se les piden a los fabricantes son cada vez mayores, y eso hace que sus productos sean cada vez más eficientes. Por ello, defienden a ultranza la legislación y piden a los técnicos del sector que desarrollen los proyectos para cumplirla.
En marzo del año 2015 los fabricantes ya estan obligados al etiquetado de ecodiseño en sus producto, por ejemplo en el caso de calderas, solo podrán comercializar calderas de condensación y esto es algo que no conocen ni instaladores ni mantenedores.
Finalmente se debatió sobre la incorporación de las energías renvables dentro de nuestra cadena de consumo, y si la valoración de este tipo de energías se estaba realizando como en el resto de Europa.
Se recordó por los intervinientes las energías renovables existetnnes, biomasa, solar térmica y fotovoltáica y geotérmia/hidrotermia/aerotermia.
Todos afirman que para conseguir alcanzar los edificios de energía casi nula es pasando por la integración de las energías renovables dentro de los edificios. No existe una energía renovable mejor que otra, sino que habrá que anlaizar cada caso particular e incorporarle la mejor opción.
Se comentó que la valoración de las enegías renovables a traves del coeficiente de paso a emisiones de dioxido de carbono no es la acertada, y todos coinciden que es mas aconsejable el procedimiento que actualmente propone el Código Técnico de la Edificación, valorando el consumo de energía primaria no renovable que se consume en cada una de las anteriores tecnologias.
En este enlace encontrarán toda la información relativa al III Curso de Experto en Climatización. ULTIMOS DÍAS DE MATRICULA
http://www.atecyr.org/eATECYR/curso-climatizacion/index.html