El I Congreso Internacional sobre Calidad del Aire Interior, se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid los días 22 y 23 de noviembre. El comité organizador –formado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR; y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, FEDECAI– ha reunido a un nutrido grupo de profesionales de los distintos ámbitos de este campo y ha diseñado un programa que mostrará cómo se gestiona la calidad del aire interior en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, y cuáles son las barreras y los vectores de desarrollo del sector en España.
La CAI en el mundo
El primero en hablar será Ian Cull, que abordará la Calidad del Aire Interior en USA. Estados Unidos ha sido un país pionero en la investigación y aplicación práctica de conocimientos en el campo de la calidad ambiental en interiores y Cull cuenta con una larga trayectoria como consultor en este campo. Su ponencia girará en torno a la evolución de la CAI en su país y en qué situación se encuentra actualmente.
En la siguiente sesión, intervendrán Roberto D’Anetra (FAIAR), Manuel Gameiro da Silva (REHVA) y Paulino Pastor (FEDECAI), se centrará en la calidad del aire en Iberoamérica y Europa. FAIAR, ATECYR y FEDECAI, a través del grupo de trabajo de FAIAR en el que participan Colombia, España, Brasil, México, Chile y Paraguay, han comenzado a desarrollar normativas y programas de formación a nivel de Iberoamérica en el campo de la Calidad Ambiental en Interiores. Esta iniciativa da respuesta a las necesidades del sector y facilita un marco favorable para el desarrollo profesional y tecnológico. Por otra parte, en Europa la CAI junto con la eficiencia energética está cobrando una especial relevancia en la agenda de aspectos críticos a considerar en el ámbito de los edificios, REHVA está jugando un papel clave en ese sentido.
Impacto jurídico y económico de la CAI
Contaremos con la experiencia del abogado Jacobo de Salas Claver, que explicará las responsabilidades legales que adquieren los gestores, propietarios y responsables de los edificios en caso de que las condiciones ambientales causen daños o perjuicios a sus ocupantes.
La calidad del aire interior afecta a la salud de las personas y, por tanto, es un elemento con un importante impacto económico para las empresas. De hecho, el Observatorio de la Calidad del Aire Interior del Ministerio de Salud francés estima que el coste de una mala CAI asciende a 19.000 millones de euros anuales en el país vecino. David Lázaro (HOMU Project) y Tomás Higuero (AEO) explicarán cómo afectan a las cuentas de las empresas españolas el absentismo o los cuidados médicos derivados de la mala calidad del aire interior.
La primera sesión de la tarde contará con la intervención de representantes de empresas como Daikin, Aldes y Soler & Palau que hablarán de buenas prácticas para una excelente Calidad del Aire Interior, a continuación representantes de Aire Limpio, Man-Hummel, Eurofred y Trox tratarán la filtración y depuración de aire, en ambas sesiones se abrirá un coloquio en el que los asistentes podrán interaccionar con los expertos.
La jornada del jueves terminará con un debate sobre diseño y mantenimiento para una correcta Calidad del Aire Interior en el que participará el consultor Juan Travesí, Vicepresidente de ATECYR, Co-presidente de Formación de REHVA y miembro de AEDICI, junto con representantes de URSA, Isover y Jaga. Pondrán sobre la mesa la importancia de tener en cuenta en el proceso de diseño de los edificios no solo que sean energéticamente eficientes, sino, sobre todo, que sean saludables y confortables.
La CAI en distintos tipos de edificios
El viernes el programa del congreso se comenzará con una sesión sobre Calidad del Aire Interior en centros educativos y hoteles. Son espacios cerrados que tienen necesidades ambientales especiales por su uso. De hecho, está demostrado que la capacidad cognitiva de los estudiantes puede verse afectada por las malas condiciones ambientales. Antonio Rosado (IPROMA) mostrará los resultados de algunos estudios realizados en este campo y Susan Shanabo (NH Hoteles) compartirá su experiencia en el ámbito hotelero.
Aunque hay espacios que necesitan especial protección, la Calidad del Aire interior debe cuidarse en todos los edificios, sin olvidar oficinas y viviendas, lugares en los que pasamos la mayor parte de nuestro día a día. Hernando Gutiérrez (IFMA) y Jesús Bustamante (Director Técnico de Torre Picasso) abordarán cómo los gestores de edificios son cada vez más conscientes de la importancia de la calidad del aire interior para el bienestar de sus ocupantes. Las certificaciones de edificios verdes y saludables se están convirtiendo en una marca de prestigio que los mejores edificios no pueden dejar de tener.
La posición de la Administración para la gestión de la Calidad del Aire Exterior e Interior también va a tener su espacio en el I Congreso CAI, con la participación de Francisco Vargas en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Administración se ha ocupado tradicionalmente de establecer políticas para el control de la calidad del aire exterior, pero hasta ahora no se ha hecho nada en el ámbito de las condiciones ambientales interiores. Francisco Vargas expondrá ideas basadas en la Ley de Salud que darían soporte a la administración para actuar en este campo.
El I Congreso CAI terminará con un debate abierto en el que tanto los ponentes que han participado en el evento como los congresistas podrán compartir ideas sobre los retos y oportunidades de la Calidad del Aire Interior.
El programa completo del I Congreso CAI puede consultarse en www.congresocai.es