Ha fallecido nuestro querido amigo y compañero Alberto Viti Corsi (Roma, 5 de enero de 1930-Madrid, 8 de diciembre de 2018). Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Roma, era presidente del Comité Científico de ATECYR, además de miembro del Comité Técnico, y de varios comités de AENOR. Le gustaba identificarse como Profesional liberal, y a pesar de su edad, seguía trabajando como ingeniero consultor independiente, colaborador con otras empresas de ingeniería y arquitectura, e incluso, había sido nombrado recientemente miembro del comité organizador de GENERA 2018.
Siendo estudiante, interrumpio sus estudios de ingenieria para preparase para las olimpiadas en su especialidad de natación, lo que le permitio hacerse amigo del actor y tambien nadador Carlo Pedersoli, mas conocido como Bud Spencer. Termino la carrera, con el numero uno de su promoción. Trabajó en la empresa ENEL y en la instaladora Astra en Roma. Posteriormente se incorpora a la empresa DeMichelli, como director tecnico de su filial en España: DeMichelli Iberica, realizando numerosas e importantes instalaciones.
Posteriormente decide independizarse como ingeniero consultor, con significativos proyectos interncionales que le obligan a abrir oficinas en Arabia y Venezuela. No obstante, en un momento dado, la situación económica le impide continuar, cerrando las diversas oficinas de su empresa internacional de ingenieria.
A partir de ese momento, realiza su actividad de ingeniero consultor altamente cualificado, sin estructura empresarial. En 2.001, su salud se resiente, y es sometido a una grave operación de corazon, de la que se recupera, y puede continuar trabajando en su especialidad.
Desde su fundación, Alberto Viti fue un constante colaborador de ATECYR, muy pronto como presidente de su comité Técnico y después como presidente de su Comité Científico. Redactó numerosos textos, artículos, ponencias, documentos técnicos y libros publicados por la asociación y participo en numerosas conferencias, cursos y reuniones científicas y técnicas representando a ATECYR. Por todo ello, la asociación le concedió, en su trigésimo aniversario, el Galardón Insignia de Oro, en reconocimiento a su labor de tantos años, nombrándole también socio de honor.
Julio Cano, en nombre de ATECYR, entrega el Galardón Insignia de Oro, en reconocimiento a la labor de D. Alberto Viti Corsi (10/12/2004)
Como expertos en ingeniería de climatización, en los años setenta, Alberto Viti Aurelio Alamán, y yo fuimos requeridos por el entonces Ministerio de la Vivienda, para redactar diversas normas sobre climatización, bajo la coordinación del arquitecto del Ministerio de la vivienda, Javier Sierra, como antecedente de la redacción de las Normas Básicas y de su normativa posterior, con el fin de garantizar la seguridad y calidad de la edificación.
Redactamos los fundamentos técnicos de lo que posteriormente fue publicado como Decreto 1490/1975, de 12 de junio, por el que se establecen medidas a adoptar en las edificaciones con objeto de reducir el consumo de energía, incorporando el concepto del Coeficiente global de transmisión de calor de un edificio, KG. También se establecía el valor máximo de ese coeficiente de transmisión global de un edificio, KG, en función de la zona climática en que estuviese emplazado y de su factor de forma.
Posteriormente, el entonces CES, hoy IDAE, nos propuso al mismo equipo de expertos, la redacción del primer borrador de Reglamento de Instalaciones Térmicas para la Edificación. No nos planteamos reproducir otras disposiciones europeas, aunque si analizar y contrastar criterios, de tal forma que el texto que se puso a disposición de la Administración, era un claro exponente de la situación de tecnología e ingeniería de España en aquel momento.
Fue un trabajo laborioso y continuado, que nos obligó a realizar numerosas jornadas de trabajo en colaboración, y que nos permitió disfrutar de su amistad. Alberto Viti continuó colaborando con ATECYR en la difusión de esta normativa y en su desarrollo posterior.
Escribió numerosos artículos técnicos, por ejemplo:
Y numerosos textos, por ejemplo:
Para terminar, podemos recordar la ODA A ALBERTO VITI, que en 2002 le dedico su gran amigo y colaborador, Felipe Cebrián, y que transcribimos parcialmente:
Alumno fue aventajado
de la Escuela de Ingenieros
muy cerca del coliseo
en la Roma de los césares
……
Sólo una pizza en Nabonna
retorno a la Escuela hizo,
estudió como nadaba
y terminó su carrera
y de escribir aquí debo
que de nacido es nobleza
reconocer que a Ingenieros
dioles Alberto grandeza.
…..
Empezó de Instalador
dignidad de gran altura
eran tiempos muy hermosos
ni constructores ni morosos
algún arquitecto duro
….
Tiempos buenos le vinieron,
gran equipo que formó,
prestigio, clase y encanto
de competencias ganó,
buenos proyectos y oros.
…..
Ahora queda ya decir
en nombre de sus amigos,
de profundo y de querencia
admiración por su ciencia,
vehemente en el trabajo,
no conoce otra afición,
nunca festejos ni ocios
con su familia muy sobrio,
cabezadita en la tele,
de lunes a lunes tiene
cual monje misal y pluma,
en su casa su negocio,
con sus amigos tesoro,
para ATECYR fue el Sol,
con Arquitectos la calma
necesario fue pedirle,
su religión nuestra ciencia,
Teólogo de entropía, entalpías
Y humedades, adiabático en amor
a lo natural del aire,
amigo del TODO AIRE
polémico del fan-coil,
multisplist y otros sistemas
y a los que por los dineros
instalando en edificios
aspergilus con dos tubos
les acusa de fornicio
y les llama fancoileros.
…..
Terminar quiero el romance,
sosegándome mi casa,
sea de todos a Alberto
sea yo sólo instrumento,
transmitirle que su vida
de gran riqueza está llena,
que a raudales repartió
caridad, ciencia y presencia,
amistad, flanco y trabajo,
….
ROMANCE A ALBERTO VITI
Por Felipe Cebrián
Oviedo 7 Junio 2002
Nuestras condolencias a Carola, su viuda, y a sus hijos: Iñigo, Tatiana y Carla, pero también a todos los que lo conocieron, le quisieron y admiraron, por su especial personalidad, su vehemencia apasionada y su forma de ser tan humana y entrañable.
Gabriel Barceló
Expresidente de Atecyr