Del 26 de febrero al 1 de marzo tendrá lugar en IFEMA la decimoctava edición del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial. En su pasada edición el salón C&R experimentó un aumento del 23% en la participación, con la presencia de 365 expositores directos de 26 países, así como en la cifra de visitantes que se elevó a 49.935 profesionales de 80 países, lo que representó un incremento del 12%.
Entrevistamos a Maria Valcarce, Directora del salón desde el año 2003.
¿Qué sectores abarca el Salón C&R y a qué público está dirigido? ¿En esta edición se está potenciando la integración de algún nuevo ámbito?
La feria se organiza en torno a tres áreas principales, Aire Acondicionado y Ventilación; Frio Industrial y Comercial, y Calefacción y ACS, con un esquema de presentación que no introduce grandes cambios ya que es un formato que funciona y está bien valorado por empresas y profesionales. Lo que si me gustaría destacar es que este año crecen las tres áreas y que el principal foco de atención va a estar, como siempre, en las numerosas novedades en equipos y soluciones que este año presenta la feria. Además, tendremos un programa de jornadas y ponencias muy interesante que va a permitir que el profesional que nos visita, además de ponerse al día en oferta de productos y proveedores, complete su formación e información sobre los aspectos principales de la actualidad del sector que afectan a su trabajo.
¿Qué crecimiento se estima respecto a la pasada edición con los datos que disponen de expositores e interés detectado en el sector?
Como comentaba, vamos a celebrar una gran edición con crecimientos en todos sus segmentos. A falta del cierre definitivo, la superficie neta de stands estimamos que crece un 14,9% y la participación directa de empresas lo hace en un 9,6%, por tanto, vamos a tener una feria muy completa y representativa, con más empresas, más novedades y con todo el sector reunido en torno a ella.
¿Por qué recomendaría asistir a esta edición, ¿Qué novedades va a encontrar el visitante?
Sobre todo destacaría la oportunidad que cada dos años ofrece C&R para reunirse con empresas, proveedores, clientes, etc. y fomentar las oportunidades de negocio y la relación profesional; permite obtener una visión completa de las novedades y tendencias del mercado, así como actualizar el conocimiento sobre los asuntos críticos para el sector y para la función profesional de cada uno de sus miembros, que deben estar informados de avances técnicos disponibles, normativa, casos de éxito, próximos desarrollos … todos estos temas son objeto de análisis en las ponencias, mesas de debate y en las distintas sesiones de información y formación que se celebran en la feria.
En cuanto a las novedades, habrá muchas y muy diversas a lo largo de los stands y, como muestra significativa, la Galería de Innovación va a poner el foco en 18 propuestas de vanguardia que se refieren tanto a mejoras en equipos y sistemas como a avances en las tareas de control y mejoras de las instalaciones. Veremos, por ejemplo, equipos adaptados a nuevos refrigerantes como los sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales y equipos de climatización con R32; varios productos innovadores para el control acústico de tuberías y ventiladores; un novedoso difusor textil, un interesante analizador de combustión, además de importantes mejoras en sistemas híbridos VRF gas-electricidad; novedades en equipos que usan energía fotovoltaica, y en equipos que proporcionan tanto climatización como refrigeración. La Galería también destaca un innovador sistema de deshumectación mediante tecnología química; presenta también nuevas unidades de alta precisión en el control de la temperatura y la humedad; un interesante sistema de climatización radiante, y una solución para la mejora en el sistema de control remoto de las instalaciones, entre otras propuestas.
Después de haber dirigido las últimas 8 ediciones del salón. ¿Qué impacto considera que tiene el salón en el desarrollo del sector?
Yo creo que de hecho es el propio sector el que de alguna manera hace y conforma la feria y C&R es más bien un reflejo del mismo. Más aún en esta feria en que todo el sector participa, apoya y colabora con la organización. Nuestra labor se centra en ofrecer un punto de encuentro con la mayor representatividad y el máximo poder de convocatoria profesional, y creo que el impacto de la generación de este gran punto de encuentro proporciona oportunidades a muchas empresas y profesionales y dinamiza la actividad comercial; C&R también actúa en la difusión del conocimiento, la formación y la promoción de las mejores prácticas. Por otra parte, una feria importante como C&R es un escaparate y altavoz privilegiado del sector; la feria se nutre del sector y lo proyecta ante sí mismo y ante la sociedad y contribuye a su visibilidad, al conocimiento del valor que aporta, de sus contribuciones y sus retos.
Atecyr, como entidad colaboradora, organiza dentro del FORO C&R, una Sesión Plenaria sobre la actualización del RITE a los reglamentos de ecodiseño y los EECN, y las exigencias del CTE. ¿Cómo valora la sinergia histórica entre la Asociación y el Salón?
Estamos muy agradecidos y satisfechos con la colaboración que ATECYR brinda a la feria, estamos juntos desde los inicios y sentimos que su apoyo es esencial, tanto en lo que se refiere a su labor de comunicación hacia el colectivo profesional al que representa, como en su implicación en la organización de la feria y del programa de actividades de FORO C&R y, en general, por su acompañamiento y ayuda siempre y en todo lo que le es requerido.