El Comité Técnico junto con las Agrupaciones de Atecyr, son los dos grandes pilares de la Asociación. ¿Qué nuevas incorporaciones ha habido en el Comité en el último año?
El Comité Técnico de Atecyr, está compuesto por más de 30 especialistas. Este año hemos incorporado expertos de referencia en refrigeración, para acometer los proyectos que Atecyr tiene en marcha y dar respuesta a los técnicos que desempeñan su actividad en el sector del frio industrial.
Uno de los cambios más significativos, pensando en dar respuesta a los retos del sector de la climatización y la refrigeración, ha sido nombrar a Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente Ejecutivo del Comité Técnico, debemos pensar que estamos ante grandes modificaciones a nivel reglamentario y que nuestra relación con Europa debe fomentarse sobre todo pensando en nuevos desarrollos de proyectos europeos.
Pedro tiene un perfil excelente para abordar dicho trabajo, ya que pertenece al mundo universitario y está en la dirección de REHVA (asociación europea de climatización), además de pertenecer a nuestro comité técnico y ser uno de los que más ha colaborado intensamente tanto en la generación de documentación como en la participación en los cursos de experto o en informes redactados por el comité.
Finalmente entiendo que cada vez va a ser mayor el trabajo del comité y su relación con Europa, por lo que tenemos que ir pensando en un futuro en la renovación del mismo bajo estas premisas.
¿Cuáles son los grandes retos del sector y en qué se está trabajando desde el Comité Técnico?
En los últimos meses han sido sometidos o están actualmente en proceso de información pública o consulta pública las siguientes disposiciones legales:
Desde el Comité Técnico debemos adaptarnos y reciclarnos para superar estos retos.
Para ello, el Comité centra su actividad en el desarrollo de documentos técnicos nos ayudan a responder a afrontar los escenarios a los que nos tenemos que adaptar como el ecodiseño, el etiquetado, los ECCN, sistemas de climatización eficiente, refrigerantes, sistemas de compresión simple en máquinas de refrigeración, etc.
Estos documentos son la base para elaborar programas de formación continua. Por ejemplo en el último año se han impartido 18 cursos (via webex) que han supuesto formar a 720 alumnos, además de la VII Edición del Curso de Experto de Climatización y la IV del Curso de Experto de Refrigeración.
Los documentos sirven también para generar un posicionamiento de opinión consensuada, que trasladamos a la Administración, cuando nos lo demandan para la modificación de reglamentos y desarrollo de normativas.
Las 13 agrupaciones de Atecyr permiten acercar a todas las CCAA los planes y proyectos que Atecyr y el Comité Técnico desarrollan ¿Qué opinión tiene de esta capilaridad?
Atecyr desarrolla una labor de divulgación de novedades tecnológicas a través de las jornadas técnicas que se celebran en las distintas agrupaciones y del ciclo de jornadas estrella. Estos encuentros fomentan la participación y facilitan la colaboración tanto con las Direcciones Generales de Industria como con otras instituciones locales como colegios profesionales y universidades.
Son formatos de debate en los que intervienen diferentes agentes que se complementan, representados por técnicos de prestigio de las empresas que son socios protectores de Atecyr.
Una de las últimas iniciativas que hemos llevado a cabo, ha sido el premio ATECYR HVACR, con el que pretendemos estrechar los lazos bilaterales con las universidades a fin de atraer a las nuevas generaciones al sector de la climatización y la refrigeración.
El premio se ha concedido al mejor trabajo fin de Grado o fin de Máster, de cualquier universidad española, pública o privada, presentados entre el 01/11 del 2017 y el 15/10 del 2018.
El primer premio está dotado con 1.000 € y el segundo con 500 € y tanto a los finalistas como a los tutores del primer y segundo clasificado, tienen cuota gratuita de socio de Atecyr por un año.
En esta primera edición, la acogida fue muy buena, y se presentaron candidaturas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia, siendo 12 los proyectos finalistas.
La ganadora fue Laura Nebot Andrés de la Universitat Jaume I de Castelló, que presentó el proyecto: Análisis y comparativa de sistemas de subenfriamiento en sistemas de refrigeración de CO2 en climas cálidos. Bajo la tutoría de Rodrigo Llopis Doménech. El segundo clasificado fue Alberto Estrada Piqueras de la Universidad Politécnica de Madrid, por el proyecto: Diseño, construcción y ensayo de un colector solar de aire. Cuyo tutor ha sido José Antonio Fernández Benítez
Además la premiada ha representado a Atecyr en la competición europea REHVA STUDENT COMPETITION 2019, obteniendo un merecido segundo puesto.
Ya está abierta la convocatoria para presentarse a la edición de este año.
Recientemente se ha abierto el plazo de matriculación a la VIII edición del curso de experto de climatización, que empezará en septiembre. Uno de los motivos por los que se recomienda realizar esta formación es la necesidad de estar preparado para adaptarse a los cambios legislativos que se avecinan ¿Por qué?
Las conclusiones del XIV encuentro anual de Atecyr, que trató sobre la transición energética en la edificación y la climatización apuntan a que:
Cualquier profesional que quiera formar parte activa del sector, tiene que estar informado y preparado para adaptarse y hacer frente a un nuevo paradigma en el que la formación es clave para el éxito.
La octava edición del curso de experto llega avalada por 195 alumnos, más de 60 profesores, y el reconocimiento de las empresas más relevantes del sector que eligen Atecyr para formar a sus técnicos.
Entiendo que realizando este curso, te convertirás en un especialista en proyectos de instalaciones térmicas, conocerás en profundidad las bases teóricas para el cálculo y diseño de cualquier instalación de climatización, los software de mercado más usados para el cálculo y diseño de instalaciones, las técnicas de generación térmica, distribución y emisión de la energía utilizadas para climatizar un edificio y su potencial de ahorro energético, y serás capaz de aplicar estos conocimientos en la elaboración de un proyecto, su ejecución, puesta en marcha y mantenimiento. Además de como comentaba anteriormente, estar al día de la legislación que tiene que cumplir en su labor diaria.
Finalmente la formación se completa con la presentación de un proyecto que en ediciones anteriores ha consistido en: la instalación de una oficina, de un hospital, museo, hotel y similares.