Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

30/09/2019 Nuevos límites en la carga de refrigerantes

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha anunciado en mayo la aprobación de un aumento en el límite de carga para los refrigerantes A3 (inflamables) a 500 g desde 150 g, así como un aumento en el límite de carga para A2 y A2L (refrigerantes de baja inflamabilidad) a 1.200 g desde 150 g. Esto abrirá un nuevo mercado para los fabricantes de equipos y para usuarios el poder conocer alternativas de A3 y A2L que se expondrán en el Congreso.

Vicente Guilabert, Vice General Manager R+D and QA of HUAYI COMPRESSORS, será el encargado de tratar este tema en la cuarta edición de TECNOFRÍO, congreso de tecnologías de refrigeración, que tendrá lugar el 16 y 17 de octubre en Madrid, organizado por la Comunidad de Madrid, junto con Atecyr y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid,  

Desde la entrada en vigor de la Directiva Europea F-Gas, junto con las cada vez mayores exigencias de reducción del consumo energético de los equipos, el sector de la refrigeración comercial ligera está atravesando un periodo de incertidumbre y transformación considerables. Por un lado, las exigencias medioambientales impuestas desde Europa están forzando a una transformación tecnológica donde la progresiva desaparición de los refrigerantes HFC, tan extendidos en el sector, está forzando la introducción de refrigerantes alternativos con menor GWP. Por otro lado, las exigencias de seguridad a nivel internacional a nivel IEC-EN-UNE no permiten la transición completa directa hacia refrigerantes A2L y A3 con muy bajo GWP y alta eficiencia, cuando las cargas sobrepasaban los 150 g por circuito.

Ante esta situación de colapso, han nacido innumerables refrigerantes alternativos venidos a cubrir, en muchos casos de forma temporal, el vacío que están dejando los HFC con elevados valores de GWP allí donde el equipo exige más de 150 g de refrigerantes inflamables A3 y A2L. Hasta el momento, la tecnología no ha permitido desarrollar refrigerantes de muy bajo GWP que a su vez no sean inflamables. El cóctel estaba servido. La incertidumbre sobrevolaba a los fabricantes de máquinas “plug in” cubiertas bajo el paraguas de la IEC60335-2-89 para equipos de tamaño medios-grande no se vislumbraba ningún refrigerante alternativo a los HFC’s con posibilidades de largo recorrido.

Finalmente, in extremis y tras varios años de trabajo, en Mayo 2019 ha sido aprobada una nueva edición de la norma IEC60335-2-89 donde, entre otras cambios, permite aumentar las cargas máximas de refrigerantes A3 y A2L de 150 a 500 g y 1200g respectivamente. Esta decisión da una solución al sector pero en la práctica todavía la nueva edición no ha sido publicada ni, aún menos, ha sido trasladada a su versión EN ni UNE. 

El sector respira más aliviado dado que esta ampliación del límite de carga máximo permite dar respuesta a la Directiva F-GAS, pero… la gran incertidumbre en estos momentos es: ¿Cuándo podremos serán efectivos los nuevos límites de carga? ¿Será antes de enero 2020?”

En la mesa redonda moderada por Enrique Torrella Alcaraz, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, que tendrá lugar a continuación intervendrán: 

  • Juan Manuel Martínez, Director Técnico de INFRICO
  • Rodrigo Llopis Doménech, Profesor Titular del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓN
  • Javier Cano Cavanillas, Director Comercial de INTARCON
  • Diego Ortega Comunian, Trade Marketing Manager de EPTA IBERIA
  • Vicente Fuentes, Responsable de la flota nacional de enfriadores de cerveza de MAHOU SAN MIGUEL

Más información e inscripciones en: www.congresotecnofrio.es

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar