En el pasado Consejo de Ministros del viernes 27 de septiembre se aprobó el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas ¿Qué supone para el sector de la refrigeración? ¿Se analizará en el congreso de Tecnofrío’19 que se celebrará los próximos 16 y 17 de octubre en Madrid?
El reglamento y sus 21 instrucciones técnicas complementarias, establecen las condiciones que deben cumplir las instalaciones frigoríficas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medio ambiente. De esta manera, se adapta la reglamentación existente a los avances tecnológicos, incorporando la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando en los últimos años.
Según indica la referencia del Consejo de Ministros, como novedad, se crea una nueva clasificación, la A2L, para los refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y de ligera inflamabilidad, para los que se eliminan requisitos administrativos desproporcionados, como puede ser proyecto, dirección de obra y seguro de responsabilidad civil del titular, permitiendo a su vez que estas instalaciones puedan ser realizadas por las empresas instaladoras habilitadas.
Con este nuevo reglamento el Ministerio de Industria estima que los ciudadanos se ahorrarán unos 800 millones al año, debido al gran número de instalaciones de aire acondicionado y refrigeración de baja toxicidad y baja inflamabilidad que se realizan anualmente.
El reglamento de seguridad consta de unas disposiciones generales relativas a su objeto, su ámbito de aplicación, definición de refrigerantes y fluidos secundarios, clasificación de los sistemas de refrigeración y clasificación de seguridad según su emplazamiento y su riesgo. También, dedica el reglamento un capítulo a los profesionales habilitados y empresas frigoristas, y otro a los títulos y requisitos de las instalaciones frigoríficas.
Dada la complejidad técnica del Reglamento y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, y para solventar las cuestiones que surjan durante su aplicación, el Ministerio de Industria elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica de esta reglamentación.
En cuanto sea publicado en el BOE, podremos analizarlo con mayor detalle, y por supuesto será objeto de análisis en el congreso de Tecnofrío’19 y Atecyr organizará un curso gratuito para sus socios sobre las novedades del reglamento.
Por cuarto año se celebra el congreso de tecnologías de refrigeración, Tecnofrío, con un promedio anual de más 350 asistentes, técnicos del sector de toda España se reúnen para analizar la situación del sector, y conocer en detalle cómo van a afectar los cambios legislativos y tecnológicos a corto y medio plazo. ¿Qué temáticas se tratarán en esta cuarta edición?
Tecnofrío se ha convertido desde su primera edición en un punto de encuentro de referencia para los profesionales y las empresas del sector de la refrigeración. Además de 21 ponencias seleccionadas de entre todas las comunicaciones recibidas, el congreso se centrará en cuatro sesiones plenarias, que se deciden en el Comité Científico del congreso en función de los aspectos que más preocupan a los técnicos del sector de la refrigeración, para el desarrollo presente y futuro de su actividad.
En esta cuarta edición se tratará la normativa F-Gas en otros Estados miembros y los avances sobre el informe que la Comisión Europea publicará en 2022 sobre los efectos del Reglamento, incluyendo la previsión de la demanda de HFC, la nueva relación de reducción de emisiones de gases fluorados y las normas europeas e internacionales sobre la transición a refrigerantes alternativos.
Por otro lado se hablará sobre las mejores técnicas disponibles en las instalaciones de refrigeración, las más avanzadas tecnologías y soluciones o buenas prácticas actuales, con retornos de inversión interesantes, tanto en la industria de la refrigeración como en el frío comercial, priorizando, como indican las recientes modificaciones de las Directivas europeas de energía, la eficiencia energética y apoyando la implantación de energías renovables.
También se analizarán los nuevos límites en la carga de refrigerantes. La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha anunciado en mayo la aprobación de un aumento en el límite de carga para los refrigerantes A3 (inflamables) a 500 g desde 150 g, así como un aumento en el límite de carga para A2 y A2L (refrigerantes de baja inflamabilidad) a 1.200 g desde 150 g. Esto abrirá un nuevo mercado para los fabricantes de equipos y para usuarios el poder conocer alternativas de A3 y A2L que se expondrán en el Congreso.
Y por último se hará un recorrido por los últimos avances en la refrigeración industrial. Tanto en la tecnología aplicada como en las prácticas habituales de control y mantenimiento. Evolución en las instalaciones de NH3 y CO2 y discusión sobre los parámetros de trabajo en la explotación de la instalación frigorífica así como los avances tecnológicos que ayudan a lograr mejoras de eficiencia energética de la planta y consiguen mayores niveles de seguridad.
¿Qué necesidades detecta que tienen los profesionales del frío?
Los cambios tecnológicos mencionados, demandan profesionales muy bien formados. Atendiendo a esa solicitud, Atecyr ha organizado los martes de refrigeración, consistentes en una serie de cursos de formación continua, que tratarán de forma particular la refrigeración en mataderos, secaderos e instalaciones de NH3 y CO2.
Además en breve se va a lanzar la convocatoria de la cuarta edición del curso de experto en refrigeración que empezará en enero de 2020, muy valorado por los alumnos y reconocido por las empresas del sector. Se trata de una formación impartida por una treintena de profesores procedentes de ingenierías y fabricantes líderes en el sector y también profesores y catedráticos universitarios. El objetivo es capacitar a los alumnos para que se conviertan en expertos en refrigeración, tanto en el diseño de las instalaciones, como en la ejecución y puesta en marcha, mantenimiento, explotación y reglamentación relacionada. Técnicos que puedan desempeñar su trabajo en campos tan demandados actualmente en la refrigeración como el transporte frigorífico, conservación y congelación de alimentos, cámaras y túneles de congelación, etc.
Como apoyo a la formación, en Atecyr hemos publicado un manual de fundamentos de refrigeración, en cuya redacción han participado veintinueve expertos del sector y que se puede adquirir a través de Amazon. También se ha ampliado la colección de publicaciones, con una serie de documentos técnicos de instalaciones de refrigeración, los DTIR. Recientemente se ha publicado el DTIR 5.01: Refrigerantes en 2019. Diagramas y Propiedades. Próximamente verá la luz un nuevo DTIR sobre sistemas de compresión simple redactado por Enrique Torrella, Catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.