Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

25/10/2019 Publicado en el BOE el nuevo RSIF

El jueves 24 de octubre se publicó en el BOE el RD 552/2019 por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad de Instalaciones de Refrigeración.

El principal objetivo de este nuevo Reglamento es la adaptación de la reglamentación de seguridad para instalaciones frigoríficas a la nueva clasificación de los refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo (norma EN 378), creando un nuevo grupo de refrigerantes 2L que permita utilizar, en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad, y mejorar la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma, además de simplificar los procedimientos administrativos.

Este RD permite al Estado español cumplir al Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero, que exige una reducción de las cantidades de hidrofluorocarburos (HFC) que las empresas pueden comercializar en la UE, es decir, a través de la importación o la producción, con objeto de reducir las emisiones de estos GEI a la atmósfera. Esta reducción comienza en 2015 y disminuirá el suministro permitido de HFC: una disminución del 79% en 2030 en comparación con el periodo 2009-2012. Sin poder utilizar los refrigerantes de clase A2L en nuestras instalaciones difícilmente pudiéramos cumplir esta exigencia.

El Reglamento regula las instalaciones frigoríficas destinadas a proporcionar de forma segura y eficaz los servicios de frío y climatización necesarios para atender las condiciones higrotérmicas e higiénicas exigibles en los procesos industriales, así como los requisitos de bienestar higrotérmico en las edificaciones.

Los socios de Atecyr podrán asistir a un curso gratuito donde se mostrarán las novedades de este nuevo Reglamento y que está programado para el miércoles 20 de noviembre de 2019 (en breve anunciaremos la convocatoria de dicho curso).

Texto completo del RSIF

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos