Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

08/01/2020 10 razones por las que hacer el curso de experto de refrigeración de Atecyr

1) El SECTOR DEMANDA DE PROFESIONALES CUALIFICADOS

En las conclusiones de los congresos de tecnologías de refrigeración que organizamos junto con FENERCOM y otros eventos en los que parcticipamos, siempre está presente la necesidad de las empresas del sector de técnicos especializados en refrigeración y la dificultad para encontrar personal cualificado. 

2) TE PREPARARÁ PARA LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS

El contexto legislativo actual obliga al sector de la refrigeración a implantar cambios significativos en materia de refrigerantes, seguridad y medioambiente. En este curso de experto, Atecyr te ayudará a actualizarte y a estar preparado para el cambio. Además en el curso se abordarán los cambios que supone el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas.

3) LO QUÉ VAS A APRENDER

Asistiendo a este curso te convertirás en un especialista en todo lo necesario sobre instalaciones frigoríficas: diseño de los circuitos de refrigeración y de cada uno de los componentes que conforman el ciclo de refrigeraciónlas tecnologías que actualmente existen en el mercado, tales como, compresores, evaporadores, condensadores y válvulas de expansióny los distintos refrigerantes, halogenados, CO2 y amoniaco, y aceites que se utilizan para su funcionamiento y mantenimiento atendiendo a los reglamentos vigentes

Incluye la tutorización del proyecto final. El 60% de los alumnos matriculados, presentan el proyecto final, que junto con las evaluaciones y el nivel de asistencia, les permite obtener el diploma de Experto en Refrigeración

El curso tiene una duración de 168 horas en formato semipresencial. Como puedes ver en el calendario, hay tres sesiones cuya asistencia es obligatoria: la primera, la de antes de semana santa, y la última. Al resto de sesiones, puedes asistir por videoconferencia si así lo prefieres. Las clases se imparten en el aula Alberto Viti de Atecyr, en Agastia 112A, planta baja.Las clases tienen lugar todos los jueves de 9:30 a 19h, desde el 23 de enero al 4 de junio de 2020

4) DOCUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN

Antes de empezar el curso a los alumnos se les entregan el Manual de Fundamentos de Refrigeración de Atecyr y el DTIR Refrigerantes en 2019. Diagramas y propiedadesAdemás para la comprensión de la materia el alumno dispondrá de diversos programas de cálculo (FRÍO, COLD PACK) y programas de selección de equipos de fabricantes y distribuidoresLos alumnos realizan 2 exámenes presencialesAl término del curso cada alumno presentará un proyecto final de refrigeración que supone el 50% de la nota, el proyecto está tutorizado y se defiende ante un tribunal de expertos del sectorTanto el director del curso, como los coordinadores, el tutor y los profesores están a disposición del alumno para resolver sus dudas

5) ACREDITACIÓN PROPIA DE ATECYR

Una vez finalizado el curso se concederá un diploma de acreditación a los alumnos que hayan cumplido los requisitos mínimos de asistencia, participación, exámenes parciales cada final de módulo, y exposición del proyecto realizado.  

6) APRENDERÁS CON LOS MEJORES

La formación la imparten más de 30 profesores con experiencia contrastada en cada una de las materias que se imparten. Son profesionales que trabajan en las empresas más relevantes del sector (fabricantes, ingenierías, consultorías, suministradoras, instaladoras y mantenedoras), catedráticos o profesores universitarios de todo el país. Un enfoque multidisciplinar desde diferentes perspectivas que nutrirán tu conocimiento del sector.  El Director del Curso es José Fernández Seara, Doctor Ingeniero Industrial. Catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Vigo y Miembro del Comité Técnico de Atecyr. Y los coordinadores son: José Manuel Pinazo Ojer, Ángel Barragán Cervera y Arcadio García Lastra

7) PROYECTO FINAL

Tras finalizar las sesiones de clase a principios de junio, los alumnos deberán elaborar un proyecto final en el que resolverá una instalación de refrigeración a elegir entre una cámara comercial y vitrina de charcutería, una instalación de supermercado, o una instalación industrial, con cámara de congelado de pescado, túnel de enfriamiento y zona de trabajo. Deberá presentar una memoria técnica de diseño, cálculos justificativos, pliego de condiciones técnicas, planos, esquema frigorífico, esquema eléctrico, presupuesto y documentación para la legalización de la instalación en la Dirección General de Industria.

8) VISITAS TÉCNICAS

Durante el curso, se realiza una visita técnica guiada a una instalación real de refrigeración. En la primera edición se visitaron las instalaciones de une empresa dedicada a la elaboración de productos vegetales. Uno de los mayores productores europeos de maíz dulce en mazorca, remolacha, legumbres y de endibias frescas. En total, procesa 90.000 Tm de materias primas a través de sus plantas en España, y otras 10.000 Tm adicionales en colaboración con sus aliados europeos.  En la segunda y tercera edición, se visitaron las instalaciones de frío de los mercados centrales de Mercamadrid, para los que mantener la cadena de frío es crítico y la eficiencia energética, todo un reto. Gestionan más de 100 cámaras de frío con capacidad de reserva diaria de más de 4.000 m3. En la cuarta edición se visitaron las instalaciones de una industria cárnica que desde hace 50 años, se dedica a la elaboración de productos cárnicos, con más de 200 referencias, y un volumen de 45 millones de Kg de producción anual. La planta de producción incluye secaderos de embutidos, secaderos de jamones, plataforma logística inteligente y una red de distribución y delegaciones comerciales propias.

9) ¿ESTE CURSO ES PARA TI?

El curso está dirigido a técnicos que trabajan con sistemas de refrigeración y aquellos que actualmente están empezando a trabajar con estos sistemas debido a la creciente demanda. Podrás desempeñar tus nuevas habilidades en campos tan demandados actualmente en la refrigeración como el transporte frigorífico, conservación y congelación de alimentos, cámaras y túneles de congelación, etc. Estarás a la vanguardia en las instalaciones energéticamente más eficientes y adaptadas a las innovaciones tecnológicas.

10) BONIFICABLE POR FUNDAE

El curso es bonificable a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, coméntalo con tu empresa porque supone ventajas económicas. Este es uno de los motivos por los que las plazas son limitadas. Atecyr no realiza las gestiones con la FUNDAE.  

 

Los pasos a seguir para  la matrícula son: cumplimentar la hoja de admisión, enviar a formacion@atecyr.org el CV y fotocopia del DNI para el proceso de selección de los alumnos. Si conoces a alguien que pueda estar interesado o consideras interesante la divulgación de este curso entre tus contactos, no dudes en hacerlo, ya que el número de plazas está limitado. Los socios de Atecyr disfrutan de un importante descuento.  

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos