Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

17/07/2020 Entrevista a Pedro Vicente Quiles, nuevo Presidente del Comité Técnico de Atecyr

En estos días has asumido la presidencia del Comité Técnico de Atecyr, ¿Cuál es el momento actual del Comité Técnico y de Atecyr?

Asumir la presidencia del Comité Técnico de Atecyr es un reto y una gran responsabilidad, cuento con el respaldo de José Manuel Pinazo que ahora ha pasado a ser presidente de honor y de Ricardo García San José, así como el compromiso de todos los miembros del Comité Técnico que asumen conmigo la responsabilidad de un Atecyr muy activo y comprometido con la respuesta que esperan de nosotros los socios, las instituciones y la Administración.

Las Asociaciones tienen un papel principal siempre; y en la situación actual, mucho más. Son muchos los socios que piden a Atecyr posicionamiento, soluciones y aclaraciones. Tanto el Comité Técnico, como la Junta Directiva y el equipo de profesionales de Atecyr tenemos muy claro que la respuesta inmediata es nuestro cometido.

¿Cuál es la posición de Atecyr con respecto al retorno de las personas a los edificios para desempeñar su actividad profesional? ¿Qué medidas especiales se deben de tomar, y hasta cuando se deben de tomar? ¿Qué papel juega el sistema de climatización a la hora de prevenir el contagio por el SARS CoV 2?

La actividad se va a ir reanudando paulatinamente y lo recomendable es evitar en lo posible las aglomeraciones de personas en determinados espacios como zonas comunes, salas de reuniones, vestuarios, comedores, etc.  Lo aconsejable es aumentar todo lo posible la ventilación en los edificios. En aquellos sistemas de climatización que incluyen ventilación, conviene que su operación incremente la ventilación mecánica. También se aconseja utilizar ventilación natural, abriendo puertas y ventanas. Atecyr defiende, además, la mascarilla como un elemento muy recomendable de protección. Actualmente para la seguridad de las instalaciones es prioritario maximizar la ventilación frente a las condiciones de confort e incluso de la eficiencia energética, de manera transitoria y excepcional hasta que remitan los efectos de la pandemia. Como sector tenemos un claro compromiso con la calidad de aire interior que con las soluciones que ayudan a evitar la propagación y una correcta operación y mantenimiento de las instalaciones nos convierte en un aliado en la lucha contra el SARS CoV2. En ese sentido tenemos la responsabilidad de divulgar la importancia de renovar el aire interior, hasta que el mensaje se haya implantado en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y se tenga en cuenta con la misma consideración que otras medidas de protección y prevención.  Los espacios interiores requieren de medidas adicionales a las implantadas en el exterior.

Parece que el impulso financiero para salir de esta crisis social y económica que nos espera irá encaminada hacia medidas relacionadas con la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables

Los compromisos medioambientales ya adquiridos llevan implícito la apuesta por la incorporación de energías renovables y la implantación de la eficiencia energética. Para el sector es muy positivo que desde la Administración se entienda que además es un vehículo para la reactivación económica como se ha publicado en el RD XXXX. Además de estas medidas vamos a tener que trabajar mucho para adaptarnos a los cambios reglamentarios que nos va a marcar la entrada en vigor del CTE, los EECCN y el RITE. Pero me atrevería a decir más, estamos ante un cambio de paradigma porque las instalaciones del futuro tienen que ser diferentes de manera que aseguremos la calidad del aire interior y vayamos aplicando todos los avances tecnológicos que se van a producir a raíz de los proyectos de investigación e innovación que con motivo de esta pandemia se han iniciado y están teniendo lugar.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar