Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

07/09/2020 Entrevistamos a Juan Iraizoz Ezquerra, mejor alumno de la VII edición del Curso de Experto de Climatización, cuyo reconocimiento fué entregado en el almuerzo de hermandad celebrado en enero de éste año.

¿Por qué decidiste hacer el curso de experto en climatización en este momento de tu carrera profesional? ¿Han influido en tu decisión los continuos cambios legislativos y tecnológicos en el ámbito de la eficiencia energética?

En mi caso, decidí realizar el Curso de Experto en Climatización para ampliar mis conocimientos y obtener una visión general del sector, que me ayude a mejorar en mi trabajo y a desarrollarme como profesional.

El sector de la climatización es muy extenso y, a menudo, estamos centrados en una parte concreta en la que desarrollamos nuestro trabajo diario. Este curso permite obtener, en un corto periodo de tiempo, una visión global del sector que, de otra forma, costaría años adquirir.

Además, en mi opinión, hoy en día la formación continua es imprescindible debido a los continuos cambios legislativos y tecnológicos y la velocidad con la que se suceden. Por tanto, seguir formándose es básico para mantenerse actualizado y motivado.

En tu ámbito de trabajo, ¿crees que aumentando tu conocimiento sobre sistemas de climatización, y que tu interlocución con tus clientes y colaboradores es más eficaz?

Los conocimientos adquiridos me han ayudado a tener una perspectiva más amplia a la hora de entender las necesidades de cada proyecto y proponer mejores soluciones. Además, me han servido para profundizar en algunos temas y afianzar conceptos. Todo esto se traduce en una mayor seguridad a la hora de realizar mi trabajo que, por supuesto, se transmite al resto de parte implicadas.

¿Ha sido complicado compatibilizar tu actividad profesional con las horas de dedicación al curso? ¿Cómo valoras las clases a las que asististe por videoconferencia?

En mi caso, el curso  se impartía íntegramente fuera de horario laboral, por lo que no he tenido ningún problema para compatibilizarlo con mi actividad profesional. Aun así, un curso de esta envergadura, con 300 horas lectivas a las que hay que añadir el trabajo personal de cada uno, la preparación de los exámenes y ejercicios prácticos y, por supuesto, el proyecto final, supone un esfuerzo importante y, en ocasiones, es necesario renunciar a otras cosas. Sin embargo, considero que el esfuerzo ha merecido la pena.

En cuanto a las clases, la mayor parte del curso lo realicé de manera presencial ya que pude asistir habitualmente debido al horario y localización. Creo que las clases presenciales facilitan el seguimiento y, además, te permiten conocer mejor a tus compañeros y profesores e intercambiar experiencias con ellos.

Aun así, este curso lleva años impartiéndose también por videoconferencia y cuenta con los medios necesarios, por lo que en las ocasiones que tuve que conectarme online, no tuve ningún problema en seguirlo y participar.

Durante el curso has tenido la oportunidad de interaccionar con tus compañeros de promoción y con más de 60 profesores procedentes de empresas del sector de toda España: fabricantes, ingenierías, consultorías, suministradoras, instaladoras y mantenedoras y también profesores y catedráticos universitarios. ¿En qué medida crees que te ha enriquecido? ¿Sigues en contacto con ellos?

La relación con compañeros y profesores ha sido muy buena durante todo el curso. A nivel profesional, se comparten experiencias y se crean buenos contactos que pueden generar colaboraciones en un futuro. Cabe también destacar el nivel del profesorado, que cuenta con algunos de los profesionales con mayor experiencia del sector.

A nivel personal, el ambiente ha sido muy bueno con los compañeros y se establecen muy buenas relaciones, todavía tenemos pendiente una cena.

¿Recomendarías a tus compañeros de profesión continuar formándose?

En mi opinión, la formación es muy importante en todos los ámbitos, para seguir mejorando día a día y desarrollarme tanto profesional como personalmente.

Es necesario actualizar conocimientos para no quedarse atrás y adquirir nuevos para seguir avanzando con la motivación de afrontar nuevos retos. Y para ello, es fundamental la formación continua.

Por tanto, sólo puedo recomendar y animar a todo el mundo a que siga formándose.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar