Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

19/01/2021 ¿Porqué Atecyr programa ésta oferta formativa para 2021?

El Comité Técnico ha trabajado intensamente en los últimos meses para definir un formación programada para el año 2021 que permita a los técnicos del sector formarse y/o reciclarse en aquellas disciplinas que se imponen ante el cambio de paradigma que nos encontramos propiciado por la hoja de ruta que marca la descarbonización. Nuestro compromiso de compartir conocimiento y experiencias se une a los objetivos medioambientales que luchan contra el cambio climático.

Durante el trabajo de elaboración de las propuestas se ha tenido en cuenta las nuevas metas que se deben alcanzar de aquí al 2030 dentro de la Unión Europea: una reducción de los gases de efecto invernadero de un 55% con respecto al año 1990, una mejora de la eficiencia energética de un 32,5% y una incorporación de energías renovables en el consumo final de energía del 32%. La prioridad absoluta es mejorar la eficiencia energética en el consumo de energía final e incrementar el uso de fuentes renovables o residuales como paso previo a la total descarbonización.

El reto es muy grande y a pesar de haber terminado el año 2000 con una reducción de gases de efecto invernadero (GEI) mayor que el de otros años (un 1,5%), no es suficiente para garantizar que la temperatura del planeta no aumente 2ºC en el año 2100 con respecto el año 1900 (Acuerdo de Paris). Para ello, la reducción anual de GEI debería ser del orden del 7,7 %. Debemos recordar, además, la ambición de los compromisos adquiridos por España para el año 2030, de una reducción de gases de efecto invernadero del 23%, una mejora de la eficiencia energética del 39,5% y una incorporación de energías renovables del 42%.

Conscientes de todo ello y conocedores del importante peso que el consumo de energía de los edificios tiene dentro de cada Estado, el Comité Técnico de Atecyr ha pensado en una serie de cursos que ayuden a los técnicos del sector a implementar y conocer las mejores técnicas disponibles para lograr una reducción consumo de energía de los edificios, para todas las instalaciones técnicas no sólo las relacionadas con la instalación térmica. Se ha considerado muy conveniente una formación dirigida a los profesionales del sector de la climatización y las instalaciones de agua caliente sanitaria, que les permita afrontar proyectos de intervención en los edificios existentes. Para ello se propone una serie de cursos, muy prácticos que analizan, tanto la modificación de una instalación térmica existente para aumentar su eficiencia, como la inclusión de energías renovables en el entorno cercano del edificio. El compromiso adquirido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es un ahorro de energía final en el año de 36.809 ktep, conseguido mediante la inclusión de mejoras de eficiencia energética.

El Comité Técnico cree que el gran reto en el corto plazo, como así marca además la actualización de la ERESEE 2020, es empezar a rehabilitar energéticamente todo el parque existente de edificios, que, en la gran mayoría, están construidos antes del año 1979, año que se publica en el BOE las primeras medidas de eficiencia energética en los edificios. Por ello, se ha decidido realizar un curso de experto en rehabilitación energética de edificios de más de 170 horas, que ayude a los técnicos a conocer todas las herramientas para lograr llevar un edificio existente a un consumo que le permita establecerse como edificios de consumo de energía casi nula.

Este curso se ha estructurado de la siguiente manera: en primer lugar, se analizan los objetivos globales que el gobierno ha adquirido para la próxima década, en cuanto a las instalaciones térmicas, examinando las instalaciones que, a priori, más se instalarán en una rehabilitación energética y los inconvenientes que pueden surgir en función del uso del edificio y la zona climática. A continuación, se analizarán los programas para evaluar la eficiencia energética de un edificio y el dimensionamiento de la incorporación de producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. Finalmente se expondrán una serie de casos para lograr, en fase de diseño nuevo y rehabilitación, un edificio de máxima eficiencia energética, con el objetivo final de alcanzar un edificio de consumo de energía casi nula.

En este sentido, también se plantea realizar una seria de cursos más cortos, muy focalizados en tecnologías o técnicas necesarias para implementar las mejores medidas de eficiencia energética, como es el curso de bomba de calor como generador, el diseño de instalaciones fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica in situ, o el conocimiento de la estructura del coste económico de los suministros de energía canalizados y distribuidos y sus procedimientos administrativos.

Otro aspecto importante considerado para la formación en este año es el uso de refrigerantes ligeramente inflamables en los edificios. El sector de la refrigeración es otro sector muy importante para combatir el cambio climático, y por ello, su principal apuesta es la utilización de refrigerantes con nulos o bajos poderes de calentamiento atmosférico, que conllevan a un uso, en algunos casos, de refrigerantes sintéticos ligeramente inflamables (grupo 2L). Por ello, se han organizado los “martes de refrigeración”, donde que trataremos todos estos temas en distintos ámbitos de este sector.

A fin de incrementar el servicio a los socios de Atecyr, se han definido 10 cursos gratuito que se han programado a lo largo de todo el año y tienen dos objetivos.

El primero, contribuir con cursos cortos y gratuitos (servicios de valor) en la actualización de conocimientos de las disposiciones normativas que se irán publicando en el ordenamiento jurídico, que son la publicación de la modificación del RITE en su primera fase, la publicación del nuevo real decreto sobre el procedimiento básico de eficiencia energética de edificios y la publicación de la guía interpretativa del Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas.

El segundo, pretende acercar a los socios las últimas novedades técnicas que desde la Unión Europea se están fijando, y que, aunque no de forma inmediata como el caso anterior, aparecerán en nuestra actividad diaria. En este sentido, se han programado cursos sobre las comunidades locales de energía, el indicador de la capacidad de inteligencia de un edificio (SRI), y sobre nuevos actores en el sector eléctrico, como es el agregador de la demanda.

Recientemente se ha publicado la ERESEE 2020 (Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España) y sus documentos de apoyo motivado por la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (Directiva 2010/31/UE). La ERESEE se publica dentro de los objetivos marcados para el sector de la edificación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para esta actualización se han realizado diversos estudios e informes de apoyo sobre temas específicos (demanda energética en viviendas, tipologías y prospectiva de sistemas de calefacción en residencial y terciario, potencial solar, financiación y prácticas innovadoras en Europa y en España, impacto macroeconómico, etc.). En la programación también está previsto una seria de cursos donde se realizará un somero estudio de los objetivos de la ERESE y el PNIEC y el papel que en ellos tiene las instalaciones térmicas, realizando un estudio de prospectiva sobre la introducción de tipologías de instalaciones posibles, por usos de edificios y zona climática, en función, de la instalación inicial que tendría el edificio a rehabilitar. En concreto se analizará la:

  • Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial
  • Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Evidentemente no se ha dejado de lado el momento actual en el que nos encontramos de pandemia, y una parte de los curos previstos están dedicados a la determinación de la calidad de aire y la futura definición de una instalación térmica flexible y escalada para adaptarse a futuras situaciones de epidemias.

Por último, como en años anteriores, el próximo 28 de enero se inaugurará el curso de experto en refrigeración, que va por su VI edición. Seguiremos impartiendo el IX Curso de Experto de Climatización y está previsto que en septiembre inicie la X edición.

Está programación está sujeta a cambios, por lo que es seguro que durante el trascurso del año aparezcan nuevos cursos, cortos y específicos, para atender a la posible demanda puntual que pudiera surgir según vaya avanzando el año.

Con este programa formativo cumplimos con el compromiso de Atecyr de ayudar a los técnicos del sector a construir un entorno edificatorio sostenible, respetuoso con los recursos naturales, alineado con los compromisos nacionales y europeas y apostando por un crecimiento sostenido y circular.

Abrazamos el cambio, comprometidos con la sostenibilidad

Consulta la formación programada para el año 2021,

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos