Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

03/03/2021 Entrevista a Jose Manuel Pinazo, por la próxima publicación del nuevo CERMA

Con motivo de la próxima publicación de la nueva versión del programa CERMA prevista para el 10 de marzo, entrevistamos a uno de sus creadores, José Manuel Pinazo, Presidente de honor del Comité Técnico de Atecyr.

La nueva versión del programa CERMA podrá descargarse en la web de Atecyr a través de la sección de “Recursos Técnicos” del menú superior de la página.

 

¿Cuál es el origen de CERMA?

La primera versión de CERMA se publicó en el 2011, como una herramienta para la Certificación Energética de Edificios reconocida por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Fomento para edificios nuevos y existentes y comprobación de las secciones DB HE 0 y 1 del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

Atecyr y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), elaboraron un “Procedimiento Abreviado para la Estimación de la Calificación Energética en Edificios de Viviendas Existentes y de Nueva Construcción” (C.E.R.M.A.), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta aplicación, es una simulación horaria, desarrollada para la calificación energética de edificios del sector residencial, ayuda al diseño energético y analizar mejoras de la calificación general y ayuda al cumplimiento del RITE y del DB HE.

¿Qué novedades incluye la nueva versión del CERMA?

Durante el 2020, se ha adaptado el programa CERMA para verificar las secciones DB HE 0, 1 y 4 del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación de 2019.

A la vez se han implementado muchas mejoras con el fin de ser más precisos, mejorar el manejo del programa, y dar muchos más resultados que faciliten la explotación del programa, entre las que cabe destacar:

a) Modificaciones que tienden a cumplir el nuevo CTE:

> Verificación del cumplimiento del nuevo CTE conforme se va definiendo el edificio, así se verifica el coeficiente global de transferencia de calor de los cerramientos, el de los huecos y el valor del edificio entre otras variables. Esto hace la definición mucho más amigable.

> Se incorpora la definición del cálculo de renovaciones de aire existentes, el uso de recuperadores de calor, el cálculo de las horas fuera de consigna, etc…

> Se puede definir el color exterior de los muros y ver su repercusión

> Se da la posibilidad de incorporar persianas, toldos y su control domótico en huecos.

> Se comprueban todas las exigencias energéticas HE0, HE1, HE4 referidas a edificios residenciales, así como el cumplimiento de la inexistencia de condensaciones

> Salidas impresas de verificación del cumplimiento

b) Modificaciones que tienden a mejorar el manejo del programa.

> Se definen dos procedimientos de uso del programa, una metodología simplificada (se asumen algunos valores por defecto que facilita la entrada de datos) o completa (el usuario puede definir todas las variables y ajustar mejor su instalación/edificio)

c) Se modifica completamente la definición de las instalaciones

> Se incorporan esquemas de la instalación que facilitan su elección

> Se incorporan posibles consumos de energía, en distribución de ventiladores, bombas, depósitos, perdidas por tuberías, longitud tuberías,…

> Se incorporan posibles pérdidas de energía emisor tales como ventiladores, etc...

> Se incorporan nuevas posibilidades como el acople de bombas de calor y calderas, existencia de depósitos, etc…

d) Se incorpora la definición de instalaciones renovables, tales como instalaciones solares térmicas e instalaciones fotovoltaicas, estimando de forma horaria sus prestaciones y su interrelación con los sistemas de ACS.

e) Se ha trabajado en la elaboración de salidas de resultados:

> Cumplimiento de la HE0, HE1, HE4 - CTE

> Salidas mensuales por servicio y vector energético de consumo.

> Estudio de la compensación de energía fotovoltaica producida

> Salidas horarias, con posibilidad de exportar a hojas Excel, todos los datos manejados en la simulación tales como valores horarios de temperatura del local, demanda de calefacción, refrigeración, ACS, condiciones exteriores (temperatura, humedad, radiación,…), consumo de equipos, temperaturas de diferentes estratos de los depósitos, consumo de bombas, ventiladores, etc…

El motor del programa se ha modificado para poder dar respuesta a todas las nuevas prestaciones que se han planteado, y que responden a las nuevas exigencias que se referencian en el nuevo CTE (como inclusión de pérdidas en distribución, emisión, uso de energías renovables acopladas al sistema térmico, etc…)

¿Se espera que el nuevo CERMA contribuya a la implantación de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España?

El uso de esta nueva versión, permitirá realizar cálculos más rigurosos que facilitarán la justificación ante la Administración, de las medidas de ahorro adoptadas para la rehabilitación energética tanto de viviendas individuales como en bloque.

El usuario podrá además evaluar actuaciones que no estén contemplados en el programa, partiendo de los datos horarios del comportamiento energético del edificio que facilita el programa en formato Excel.

¿Cuál es el objetivo por el que Atecyr participa activamente en la evolución del CERMA?

Un desarrollo riguroso y amigable del programa CERMA, permite a los técnicos del sector de la climatización y la refrigeración, una certificación que contempla las actuaciones de ahorro energético que se implementan en los proyectos y por tanto el compromiso de Atecyr con la sostenibilidad.

El pasado 10 de diciembre Atecyr ofreció un curso online de 4h en el que se explicaban las novedades del CERMA, próximamente se continuarán realizando actuaciones para dar a conocer las nuevas funcionalidades.

¿Cuáles son los próximos pasos previstos para dar continuidad al desarrollo de CERMA?

Se tiene la intención de seguir mejorando el programa con vistas a ampliaciones que permitan modificar condiciones operacionales (termostatos, horas de funcionamiento, etc…) lo más aproximadas a la realidad. Y que el CERMA permita la certificación del pequeño terciario.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos