Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

18/05/2021 Workshops sobre rehabilitación energética en edificios terciarios: oficinas, hoteles, centros comerciales y docentes.

En la parte de edificios terciarios, del curso de experto en rehabilitación energética de edificios, correspondiente al segundo bloque, se han incluido cuatro workshops, con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las áreas temáticas impartidas durante el curso.

Estas sesiones prácticas permitirán debatir sobre las medidas de eficiencia energética a implantar y valorar los ahorros que se pueden alcanzar, en diferentes usos de edificios terciarios: oficinas, hoteles, centros comerciales y docentes.

Cada edificio, en función de su uso tiene unas particularidades diferentes que es necesario considerar en una rehabilitación energética, en el que se ha de tener en cuenta las horas de funcionamiento, las condiciones de bienestar termohigrométricas necesarias, la calidad de aire interior, los hábitos de uso de los usuarios y la severidad climática del lugar e incluso aspectos relacionados con objetivos de marketing. Otro aspecto importante es analizar la información disponible sobre el comportamiento energético del edificio, a partir de las facturas energéticas y de consumo de agua, los sistemas de contaje, monitorización y control que estén instalados, cómo se está gestionando el mantenimiento de las instalaciones y la vida útil de los equipos.

Los workshops se resolverán por grupos interdisciplinares que se conformarán antes entre los alumnos en función del perfil existente.

El profesor responsable de cada workshop, asignará previamente a los grupos una serie de tareas que servirán como preparación de la sesión práctica en la que se utilizará la simulación de los edificios estudiados en los programas de certificación energética vistos durante el curso.

La asistencia a estos workshops será presencial, aunque por las circunstancias actuales, se dará la opción de asistir por Zoom.

La primera sesión tendrá lugar el 19 octubre por la tarde. Durante cuatro horas el foco estará centrado en la rehabilitación energética en oficinas, bajo la tutela de Pedro Vicente Quiles, Presidente del Comité Técnico de Atecyr, Catedrático del área de máquinas térmicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Vicerrector de infraestructuras.

El 2 de noviembre, tendrá lugar el workshop sobre rehabilitación energética en hoteles, que estará dirigido por Esteban Domínguez González-Seco, miembro del Grupo de Calidad de aire interior de Ateycr y Director Técnico en Acix Consultoría Técnica.

El 16 de noviembre, será el workshop sobre rehabilitación energética en el sector comercial y cultural, de la mano de Manuel Gallardo Salazar, Presidente de la Agrupación Atecyr Andalucía y Director técnico de Ingho.

Y por último el 30 de noviembre, se celebrará el workshop sobre rehabilitación energética en el sector docente, a cargo de Simón Aledo Vives, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y Director de Prointer, proyectos e instalaciones térmicas.

La participación en estos workshops será evaluable y supondrá el 40% de la nota final del curso. El otro 60% corresponde al proyecto final que los alumnos defenderán ante un tribunal. Los alumnos aprobados, obtendrán la titulación propia de Atecyr de experto en rehabilitación energética en edificios. Conoce en el siguiente enlace con detalle la metodología del curso.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir