Vienen tiempos distintos y con una gran actividad para todo lo relacionado con las instalaciones de clima y refrigeración porque se trata de un sector esencial y clave para la descarbonización y la transición energética que ya ha empezado.
En los próximos años viviremos una reactivación de la actividad económica relacionada con las instalaciones térmicas, y en concreto, con las instalaciones de climatización. Los motivos son dos, uno se encuentra relacionado con las ayudas que poco a poco iremos conociendo para ayudar a nuestro sector, y el otro es un motivo puramente ambiental:
Estos dos motivos, vaticinan un panorama muy esperanzador para los técnicos de nuestro sector. Hoy, tenemos claro que debemos abandonar nuestro modelo de consumo basado en el “usar y tirar” y migrar hacia un sistema sostenido, en el que los recursos utilizados sean recuperados de procesos residuales o materiales ya desechados. Además, el consumo energético debe estar basado en fuentes de energía que sean nulas en la emisión de gases de efecto invernadero. Ya está fijada una fecha concreta para realizar esto, vinculada además a nuestro régimen jurídico, el año 2050, y por tanto esto ya está en marcha. Debemos estar preparados.
¿Y lo estamos?
En mi opinión sí; he tenido la suerte de convivir con muchos de nuestros técnicos en distintos escenarios, y he podido advertir que el nivel técnico con el que contamos es elevado, y muy equiparable a otros sectores económicos. Qué duda cabe que lo que sabemos hoy, nos servirá para lo que desarrollaremos mañana, pero tenemos que reciclarnos. Nos vienen como decía tiempos con mucha actividad, pero yo entiendo que será un poco distinta a la que estábamos acostumbrados.
Pasaremos a diseñar una instalación térmica, eficaz y eficiente, para una arquitectura dada, en la que teníamos la capacidad de diseñar todos los subsistemas con los que cuenta una instalación térmica, la generación, la distribución y la emisión, a tener que plantear un diseño sobre un modelo de instalación ya existente, en la que solo podamos intervenir una parte de la misma y que además debamos de cumplir los objetivos citados.
El técnico experto de climatización del futuro, no sólo tendrá que tener capacidad para enfrentarse frente a un edificio vacío y proponer las soluciones con mayor calidad y más eficiente, sino que tendrá que ser capaz de reformar instalaciones existentes, para convertirlas, en primer lugar, en más eficientes atendiendo a las mejores técnicas disponibles, y en segundo lugar, instalaciones no dependientes de una fuente de energía fósil.
Además de esto, la instalación térmica del futuro debe ser muy flexible y operable, de forma que pueda integrarse perfectamente en la estructura energética que nuestro gobierno ha proyectado para el año 2050. Quizás, el técnico experto no solo deba pensar en la carga máxima del edificio, en su curva de carga/tiempo, sino que, se deba pensar en instalaciones que puedan almacenar energía térmica y que tengan un grado de automatización y control elevado.
Todo ello requiere de unos amplios conocimientos en instalaciones, que el curso de experto de climatización de Atecyr cubre con creces. Con la formación recibida, y así lo manifiestan muchos alumnos con los que he podido tratar, se consigue una verdadera herramienta de trabajo, que te permite afrontar con éxito y garantía, cualquier proyecto energético en el que intervenga una instalación térmica.
Vienen tiempo cambiantes, muy bonitos, y tenemos la obligación de prepáranos técnicamente para poder contribuir de la mejor forma posible al cambio de modelo de vida que se avecina. Somos protagonistas de un cambio, que, sí o sí se producirá, y en nuestras manos está que se realice de la mejor forma, para dejar un modelo de vida sostenible y descarbonizado para nuestras generaciones venideras.