Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

08/09/2021 DOCUMENTOS DE REFERENCIA DE ATECYR, DRA

Atecyr inicia la publicación gratuita de una colección de documentos. Se trata de los DRA, Documentos de Referencia de Atecyr, cuyo objetivo es profundizar y ampliar la información relativa a temas o aspectos recogidos en DTIE o DTIR ya publicados como respuesta a la actualidad y a las necesidades de los técnicos y profesionales del sector.

Los DRA serán desarrollados por los redactores y/o revisores de los DTIE/DTIR o por los miembros del subcomité del Comité Técnico correspondiente según la temática.

Con estos nuevos documentos de referencia queremos contribuir a la normalización de aquellos temas que requieran rigurosidad, opinión y posicionamiento desde los valores de independencia e imparcialidad de la Asociación.

El primer DRA en ser publicado está relacionado con las recomendaciones de ventilación en espacios interiores para la mejora de la seguridad frente al contagio, vinculado a la DTIE 2.08. La ventilación debe ser la base de una buena calidad de aire interior.

El DRA 010201 es un Documento de Referencia de Atecyr, donde se establecen determinadas recomendaciones de ventilación en espacios interiores para la mejora de la seguridad frente al contagio.

Se establece la necesidad de priorizar la ventilación forzada sobre la ventilación natural. La ventilación de los espacios interiores deberá ser forzada, por ser ésta la única forma de garantizar una correcta renovación del aire. La ventilación natural se empleará siempre que la ventilación forzada sea insuficiente. Por seguridad siempre es conveniente ventilar lo máximo posible, pero la ventilación natural causa efectos negativos que se deben minimizar.

En este documento se establecen unos valores mínimos de renovación de aire, comprobados mediante equipos de medida de CO2.

En la situación de pandemia, se considera la hipótesis de que en un espacio puede existir una persona contagiada con capacidad de contagiar al resto de ocupantes. Para reducir en lo posible el riesgo de contagio, se establece una ventilación mínima similar a lo que sería IDA-2 (12,5 l/s por persona). Sin embargo, cuando la ocupación de los espacios es baja, se debe mantener un caudal mínimo de ventilación correspondiente a 3 renovaciones por hora. De esta forma, se asegurará la dilución de los aerosoles emitidos por la persona contagiada, aunque la ocupación del espacio sea reducida. Para mayor seguridad, en determinadas aplicaciones se recomienda IDA-1 y no menos de 5 renovaciones por hora.

Con estos criterios de seguridad, se establecen los rangos de valores de concentración de CO2 interior para distintos usos y ocupaciones, de forma que se garanticen espacios seguros desde el punto de vista del contagio (teniendo presente que la seguridad del 100% no existe). Se establecen tres regiones: máxima seguridad (verde), aceptable (amarillo) y No adecuado (rojo). Se trata por tanto de recomendaciones para la configuración de los semáforos de medición de CO2 en función del uso y de la ocupación.

Para facilitar la aplicación de los valores, para usuarios menos expertos, se dan valores límite recomendados de concentración de CO2 en función de la aplicación concreta: oficinas, restaurantes, comercios, supermercados y centros de enseñanza.

A través de las páginas del boletín de Atecyr 15/30 tendréis conocimiento de la publicación de estos documentos gratuitos que estarán disponibles en el blog de Atecyr.

Los siguientes que publicaremos tratarán sobre purificación de aire, centros educativos y posteriormente uno sobre restauración.

Puedes acceder a los DRA a través del siguiente enlace

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos