Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

04/11/2021 Entrevista a Maria Valcarce, Directora del Salón C&R

Del 16 al 19 de noviembre, tendrá lugar en IFEMA, la decimonovena edición del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial. 

Entrevistamos a Maria Valcarce, Directora del salón desde el año 2003.

 

 

  • ¿Cuál es la evolución de esta convocatoria de C&R con respecto a la pasada edición con los datos que disponen de expositores e interés detectado en el sector?

Estamos ante una edición especial en el sentido de que es la edición del re-encuentro del sector tras una larga época en que se han podido celebrar muy pocas reuniones cara a cara, y también diferente porque se celebra en el mes de noviembre por primera vez. Participarán en la feria más de 300 empresas y ocuparemos 3 pabellones del recinto ferial con una buena concentración de las novedades del sector y con un programa de jornadas técnicas y actividades formativas muy interesante. Detectamos un gran interés por parte de los profesionales del sector y estamos confiados en que todos los participantes en C&R 2021 cubrirán sus expectativas y la feria será un éxito. Ya hemos celebrado en IFEMA Madrid un buen número de eventos este año y la tónica es enormemente positiva con éxito de asistencia y buenos resultados de negocio. Nos ilusiona enormemente volver a llenar los pabellones de IFEMA Madrid con profesionales de la climatización y la refrigeración y poder contribuir así a la dinamización del sector.  

 

  • ¿Por qué recomendaría asistir a esta edición?, ¿Qué novedades va a encontrar el visitante?

Primero de todo porque es su feria. Un gran sector necesita una gran feria y C&R tiene esa importante misión. Gracias a su Comité Organizador, del que ATECYR forma parte, está diseñada por y para los profesionales del sector y es el lugar donde encontrarse con colegas, competidores, proveedores, clientes … y, desde luego, con todas las novedades del mercado y contenidos formativos e informativos muy valiosos. La mejora en aspectos medioambientales – en refrigerantes, en eficiencia energética, uso de fuentes renovables …-  y los avances en calidad del aire interior son dos ejes muy presentes en la feria y además veremos propuestas en digitalización, mayores facilidades para la instalación y para el control de los equipos entre otras novedades. Destaco también las jornadas técnicas de la feria en las que ATECYR participa con importantes contribuciones en distintas sesiones y lidera la que se dedica a el RITE en sus último y futuro desarrollos.

 

  • Después de haber dirigido las últimas 9 ediciones del salón. ¿Qué impacto considera que tiene el salón en el desarrollo del sector?

Creo que C&R ha tenido, desde su nacimiento en 1986,  un papel  cohesionador del sector, ha reunido en torno a sí a todos los “jugadores” del mercado y es un caso claro de lo que ahora llamamos co-creación; un término nuevo para una bonita idea que no es tan nueva. C&R se ha ido haciendo colaborativamente entre la oferta y la demanda del sector para servir a su mejor visibilidad, imagen y relevancia e IFEMA Madrid está orgullosa de haber catalizado este proceso.  

 

  • ¿En esta edición se está potenciando la integración de algún nuevo sector?

El paso más importante en ese sentido se dio hace unos años cuando decidimos añadir la Refrigeración e incluso enunciar, desde la denominación de la feria, su importancia. En esta edición, no hay cambios en la composición sectorial de la feria pero si hemos querido destacar la participación de la fontanería que hemos pasado a nombrarla como área y compartirá pabellón con la calefacción y el ACS.

 

  • Atecyr, como entidad colaboradora, organiza dentro del FORO C&R junto a otras instituciones y asociaciones, una Sesión Plenaria sobre el RITE vigente y el futuro RITE. Además, hemos colaborado activamente en la sesiones sobre CAI, hacia la descarbonización de los edificios y las dos previstas sobre Refrigeración ¿Cómo valora la sinergia histórica entre la Asociación y el Salón?

Efectivamente, como he venido comentando, ATECYR es un socio estratégico de la feria y lo viene siendo desde hace mucho tiempo y de modo muy fructífero. La Asociación ha estado totalmente implicada en los programas de jornadas técnicas edición tras edición y también en la Galería de Innovación, en la difusión de la feria y, realmente en todo el proyecto. Estamos especialmente agradecidos a ATECYR por su contribución.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos