El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17) de la ONU, tiene como reto principal aunar los esfuerzos internacionales, nacionales y locales para la consecución de los 16 ODS restantes con acciones sólidas y cooperativas.
Para ello es necesario establecer las colaboraciones inclusivas pertinentes, sobre los principios y valores adecuados, que pongan en primer lugar a las personas y el planeta.
Muchos de los países, sobre todo los que están en vía de desarrollo, no tienen los recursos suficientes para afrontar de manera decidida los retos que plantean los ODS propuestos en el seno de la ONU, ni la capacidad de respuesta ante las crisis que están sobreviniendo en los últimos tiempos, como la pandemia de la Covid-19 o la actual crisis energética y de materias primas.
El Informe de financiación para el desarrollo sostenible de 2020 detalla las medidas para abordar el impacto de la incipiente recesión global y crisis financiera, especialmente en los países más pobres del mundo, fundamentándose en investigaciones y análisis conjuntos realizados por más de 60 organismos de las Naciones Unidas e instituciones internacionales.
Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Atecyr, como asociación, desde su creación hace 48 años, cree en la necesidad del asociacionismo y en su contribución a la sostenibilidad. La unión, bien dirigida, consigue que los técnicos participen. Estamos permanentemente en contacto con ellos y otras asociaciones del sector a nivel europeo e internacional y con las administraciones autonómicas y nacionales para encontrar las sinergias necesarias que permitan la consecución de los ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (acción por el clima) en los que participamos activamente. Y como muestra de ello, podemos enumerar las siguientes acciones:
La divulgación y la concienciación son la base para conseguir un desarrollo sostenible.