Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

15/02/2023 Atecyr estará presente en Genera 2023

El 21 de febrero de 2023, de 11:00 a 13:00, en la sala N-109 de IFEMA, Atecyr organiza la Jornada en Genera 2023 "Análisis del Ciclo de Vida de Instalaciones Térmicas en la edificación”.

La duración estimada del evento será de dos horas y estará programada de la siguiente manera:

  • 11:00-11:20 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA, ACV. Francisco Javier Rey Martínez y Héctor Martínez González (20 minutos).
  • 11:20-12:00 NORMATIVA SOBRE EL ACV,    ISO 14040- METODOLOGÍA DEL ACV Y HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE ACV. Héctor Martínez González (40 minutos).
  • 12:00-12:30 EJEMPLO DE UN ACV PARA UNA BOMBA DE CALOR. INDICADORES DE IMPACTO AMBIENTAL. Francisco Javier Rey Martínez (30 minutos).
  • 12:30-13:00 Mesa redonda moderada por Pedro Vicente Quiles.

Los ponentes serán:

  • Francisco Javier Rey Martínez es Doctor en Ciencias Físicas, Ingeniero Industrial, Catedrático de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, Director grupo de excelencia de investigación GIRTER y Miembro del Comité Técnico de Atecyr.
  • Héctor Martínez González es Ingeniero Industrial y Director en NTT Data.

El moderador:

  • Pedro Vicente Quiles es Catedrático del Área de Máquinas Térmicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Presidente del Comité Técnico de Atecyr.

En la jornada se abordará la temática del ACV de las instalaciones térmicas en edificios, metodología que pretende analizar y evaluar el impacto ambiental, económico y sociale de las mismas, tanto en su fase de fabricación, como durante su vida útil (operación y mantenimiento), sin soslayar la posterior reutilización, reciclaje o deshecho. Este ciclo se suele denominar “de la cuna a la tumba”, o yendo un poco más allá, incluso “de la cuna a la cuna”.

Usualmente, las fases en las que se agrupan los procesos a lo largo del ciclo se suelen denominar:

  1. Producción.
  2. Fabricación.
  3. Uso.
  4. Fin de vida

Disponer como base del ciclo de vida completo, pone de relieve cómo y cuánto se puede mejorar, tanto en los materiales y equipos utilizados, para alcanzar la sostenibilidad en los sectores de la climatización y refrigeración, ya que entran en juego parámetros tan relevantes, como la proximidad y disponibilidad de los materiales, el consumo de agua en la fabricación, la durabilidad y el potencial de reutilización y reciclaje que tienen los componentes tras el fin de vida de la instalación.

Poco a poco, esta visión holística de la sostenibilidad de las instalaciones térmicas, se está imponiendo desde las directivas europeas, por lo que conviene estar informado para cuando llegue el momento de tener que incluir el ACV de las instalaciones. Se avecinan cambios importantes.

Reserva esta cita en tu agenda.

Aforo limitado.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos