¿Qué aspectos destacarías de la propuesta de Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios?
La propuesta de DEEE supone una apuesta muy importante por la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Destaca, respecto a las Directivas anteriores en que impone exigencias tanto a edificios nuevos como a edificios existentes. Marca plazos concretos donde se deberán cumplir determinados objetivos parciales hasta llegar a 2050, donde todos los edificios deberán ser de cero emisiones
¿Los edificios de cero emisiones son los que no emiten CO2?
Los edificios de cero emisiones son mucho más que edificios descarbonizados. De hecho, la propuesta de DEEE establece que ya en 2040 no se deberán quemar combustibles fósiles en los edificios.
La definición de edificio de cero emisiones, va más allá, puesto que deben ser edificios con muy poco consumo de energía, que además deben ser flexibles para contribuir al funcionamiento del sistema energético, es decir, a la red eléctrica.
Por otro lado, se van a tener que calcular las emisiones de CO2 en el ciclo de vida del edificio, esto es, considerando su construcción y su desmantelamiento: el denominado «Potencial de calentamiento global a lo largo del ciclo de vida.
Pero si las nuevas exigencias son a tan largo plazo, parece que no sea necesario hacer nada todavía.
Hay objetivos muy ambiciosos a largo plazo: 2040, fin de emisiones de CO2 en los edificios, o 2050, todos los edificios de cero emisiones, pero hay otras exigencias con fechas mucho más cercanas. Ejemplos:
Con la transposición de la DEEE, no estarán permitidos combustibles fósiles en edificios que se sometan a renovaciones importantes, renovaciones en profundidad o renovación de las instalaciones de calefacción.
Hay plazos para que todos los edificios existentes sean al menos D o E. La exigencia y los plazos son distintos según la propuesta del Parlamento a la versión de la Comisión y pueden ir desde 2027 para terciario a 2030 para viviendas.
¿Existe una tecnología clara que conseguirá este edificio de cero emisiones?
En obra nueva ya se está apostando por los equipos de expansión directa, empleando la electricidad como fuente de energía final. El reto será el funcionamiento flexible de la instalación, apostando por el almacenamiento de energía, que puede ser térmica o eléctrica.
En obra existente es donde mantendremos las próximas discusiones para ver cómo lograr esta descarbonización. La electrificación es una alternativa, pero no es la única solución. Pueden existir otras energías renovables o residuales que deben ser analizadas con el criterio de maximizar al máximo los subsistemas existentes.
Pero insisto en que el reto es mayor y no sabemos cómo serán esas instalaciones eficientes y flexibles del futuro. Pensamos que el coche eléctrico es la solución para la descarbonización de la movilidad, pero no sabemos si existirán materiales a precios razonables en 2050 para fabricar los coches que el planeta demandará. Los análisis de ciclo de vida, permitirán analizar las soluciones bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
¿Cómo queda el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios?
Pues va a experimentar cambios, no tanto por los procedimientos de cálculo, sino porque existirán más indicadores. Al contrario que otros países, nosotros ya contamos con metodologías de cálculo horario y programas de certificación muy avanzados.
Además, hay una intención clara por armonizar los procedimientos de Certificación Energética a nivel de la UE. El problema del sobrecalentamiento en los edificios es un grave problema en países del centro y norte de Europa. Se tienen edificios con alta eficiencia energética, pero mala habitabilidad: de ahí la importancia de incluir en el certificado la Calidad del Ambiente Interior. Por tanto, se incluirán indicadores de CAI en el Certificado de Eficiencia Energética.
¿Se producirá el cambio a la neutralidad climática?
Evidentemente sí. No hay otro camino. Pero tengo dudas si se producirá o no a la velocidad que pretende la Comisión; para hacerlo de forma ordenada debemos de tener algo más de tiempo.
Además, en este camino se debe erradicar la pobreza energética. Se trata de una fuerte transformación del sector edificatorio que requerirá de ayudas para que se realice sin que nadie SE quede atrás