Próximamente, Atecyr va a participar en el proyecto europeo LIFE-CET-2022 iEPB liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación, como parte del consorcio en el que participa también el EPB Center, una organización conjunta entre REHVA e ISSO, cuyo objetivo es apoyar la adopción del nuevo conjunto de estándares de eficiencia energética de los edificios.
El objetivo de este proyecto, es hacer de las evaluaciones integradas de eficiencia energética en los edificios, una vía para la aplicación eficaz de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios.
La cobertura actual de los certificados energéticos es baja en toda Europa. Los profesionales realizan múltiples visitas in situ vinculadas a diversas evaluaciones de edificios (por ejemplo, rendimiento energético, renovación de edificios, inspecciones, preparación inteligente, potencial de calentamiento global, seguridad contra incendios, accesibilidad, etc.) basándose en instrumentos oficiales.
Estas herramientas individuales tienden a ajustarse a un único propósito, son muy rígidas y se comportan como silos de información descoordinados. Así, los expertos se ven obligados a una práctica poco rentable, lo que les lleva a considerar las evaluaciones de certificados energéticos como procedimientos onerosos y costosos con escaso valor.
Además, las herramientas oficiales para emitir certificados energéticos no suelen reflejar el rendimiento de los nuevos sistemas y las tecnologías innovadoras. Esto hace que los fabricantes y proveedores de productos descarten las certificados energéticos como instrumento valioso para competir en el mercado.
Al final de la cadena de valor están los propietarios e inquilinos de los edificios, que deben hacer frente a unos costes de transacción más elevados, aunque a menudo no entienden ni ven un valor añadido en los certificados energéticos.
En medio de este panorama desolador, los organismos encargados de aplicar la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios deberán promover y hacer cumplir el nuevo marco político para los edificios.