El pasado martes 24 de octubre, Atecyr Zona Centro celebró la Jornada Estrella de Lecciones aprendidas en la Rehabilitación Energética de instalaciones térmicas en su sede central de Madrid.
Ante un auditorio repleto con más de 60 personas, el presidente de la Agrupación, Julio Cano Guillamón dio la bienvenida a los participantes a la jornada y actuó como presentador de todas las intervenciones que se realizaron para hablar de este tema de absoluta actualidad e interés para el sector. El presidente de Atecyr Centro abrió también el debate sobre el caso práctico de rehabilitación energética de las instalaciones térmicas mediante la hibridación de aerotermia, fotovoltaica y calderas existentes en un edificio de viviendas con emisores de alta temperatura en Alcorcón, el Residencial Los Castillos.
Descarbonización y EPBD: hacia una edificación de emisiones nulas
A continuación, Arcadio García Lastra, Secretario del Comité Técnico de Atecyr, fue el que expuso los importantes retos que tiene que afrontar el sector ante la próxima aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.
Las exigencias en cuanto a limitación de emisiones y consumo de combustibles fósiles en el corto y medio plazo, impondrá un ritmo vertiginoso en la rehabilitación de los edificios existentes, que tendrán que ser de cero emisiones en 2050. Para ello, el experto destacó que será fundamental electrificar los consumos en los edificios y conseguir la circularidad de la economía relacionada con la construcción y las instalaciones térmicas de los mismos, siempre respetando el principio de “primero la eficiencia energética” que antepone la disminución de la demanda al empleo de energías renovables.
Rehabilitación Energética de las Instalaciones Térmicas
La exposición del caso práctico corrió a cargo de Sergio Soleto del Barco, Subdirector Técnico Departamento de I+D+i de grupo Remica. Soleto presentó el caso práctico de rehabilitación energética de las instalaciones térmicas mediante la hibridación de aerotermia, fotovoltaica y calderas existentes en el Residencial Los Castillos, edificio de viviendas con emisores de alta temperatura, y explicó a los participantes cómo han aplicado para ello las lecciones que han ido aprendiendo a lo largo de los tres años de experiencia en rehabilitación residencial.
El experto destacó los innumerables retos y dificultades a los que se enfrentaron y por qué optaron por la hibridación de la nueva instalación con las calderas existentes para conseguir que el proyecto fuera aceptado por la comunidad de propietarios, contando por supuesto con las ayudas estatales a la rehabilitación.
“La reducción de emisiones y consumo de energía primaria no renovable han resultado ser mejores de lo esperado después de casi un año de exhaustiva monitorización de la instalación, y los usuarios están de acuerdo en que el confort térmico ha mejorado”, aseguró. Todas estas ventajas han sido posibles gracias al uso de la inercia térmica del edificio, que actúa de gigantesco acumulador, y a la anticipación con la que se fijan las consignas de las instalaciones térmicas basadas en las previsiones meteorológicas.
Contribuciones de éxito en la rehabilitación de las instalaciones térmicas
La difusión de las experiencias acumuladas por los técnicos en su labor diaria resulta de gran interés para los asistentes a las jornadas que organiza Atecyr. En esta ocasión, tres de los socios protectores de la asociación compartieron sus conocimientos técnicos y científicos con los asistentes. Así, Ana Belén Cuesta de la Mata, Ingeniero de Proyectos – Desarrollo Corporativo en Airzone habló de la correcta zonificación térmica y su importancia para conseguir los objetivos de eficiencia necesarios en la descarbonización de los edificios.
Alberto Jiménez, Jefe Departamento Técnico, Formación y soporte de BAXI se refirió a los refrigerantes y señaló que tanto el R32 como el R290 se están posicionado como dos de los gases refrigerantes para la climatización del futuro, ante el descenso de cuotas de emisión que impone la normativa: las emisiones asociadas a los gases refrigerantes se reducirán hasta un 21% en el 2030. Por último, Manuel Rabanal, Consulting Sales Heating Engineer de DAIKIN señaló que identificar cuáles son los principales retos a la hora de rehabilitar energéticamente los edificios existentes es de suma importancia para elegir las soluciones más apropiadas en cada caso. “Las soluciones no son únicas, y las diferentes combinaciones entre medidas activas y pasivas determinarán el grado de éxito de las mismas”.
Para finalizar, los ponentes participaron en la mesa redonda en la que se abrió el debate y se atendieron las preguntas de algunos de los más de 60 asistentes a la jornada.