El pasado 7 de noviembre, Atecyr Zona Centro celebró en su sede madrileña la jornada técnica sobre soluciones de ventilación para la mejora de la eficiencia energética en vivienda individual y colectiva.
Patrocinada por la empresa y socio protector de nuestra asociación, Sodeca, el objetivo de la misma fue estudiar las estrategias de ventilación que responden con mayor eficiencia energética en los edificios de viviendas permitiendo reducir todas las emisiones contaminantes y asegurando la calidad del aire interior.
Para ello, el responsable de formación y transferencia del conocimiento de Sodeca, Carlos Martínez Real, impartió una presentación práctica con casos y ejemplos concretos en los que destacar la idoneidad y problemas de las distintas soluciones.
Con un auditorio lleno, el presidente de la Agrupación, Julio Cano Guillamón dio la bienvenida a los participantes. Asimismo, y en relación al tema propuesto, Cano destacó la necesidad de la ventilación mecánica controlada en el sector residencial, aspecto que se tuvo muy en cuenta en los momentos álgidos de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2, pero que ahora, una vez bajo control, goza de menor atención.
Confort, ahorro y eficiencia energética
“La descarbonización y la sostenibilidad están muy en boga hoy día por la crisis energética, acentuada por los conflictos en Centroeuropa y Oriente Medio, pero la eficiencia no puede estar por delante de la calidad de aire interior, sino que deben ir de la mano”. Así lo señaló el experto de Sodeca, que indicó también que según recientes estudios, el lugar de residencia influye más en la salud de los humanos que su genética.
Carlos llamó también la atención sobre la última modificación del Código Técnico, y destacó que se ha podido ver cómo, al mejorar la envolvente y por tanto la estanqueidad del edificio, puede disminuir la calidad de aire interior si no se dispone de ventilación mecánica controlada, ventilación que debe hacerse con recuperación de energía para facilitar el cumplimiento de las limitaciones de consumo que establece la legislación actual.
En este sentido, llamo la atención sobre el hecho de que instalar este tipo de sistemas aumenta la inversión de las intervenciones, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones, pero con los precios actuales de la energía, los periodos de retorno son cada vez menores.
Soluciones simples y recuperadores
Existen soluciones de simple flujo que, según Carlos Martínez, no cumplen con el Código Técnico de la Edificación. No sirve de nada mejorar las ventanas si luego estás disponente microperforaciones para este tipo de ventilación. Además, no garantiza los caudales mínimos recomendables cuando no hay ocupación, fundamental para evitar humedades hongos y altas concentraciones de compuestos organovolátiles.
Por tanto, resulta conveniente contar con sistemas de ventilación de doble flujo con recuperación de energía, ya sea sensible o entálpica, dependiendo de las necesidades del local en cuestión y la diferencia de humedades de relativas entre el interior y el exterior.
En el apartado de casos prácticos se destacaron las ventajas que tienen la distribución en estrella con conductos semirrígidos sobre la distribución en árbol o espina con conductos rígidos, especialmente en cuanto a su sencillez de instalación y coste. Respecto a la regulación de los caudales, lo más indicado es hacerlo con sondas de CO2 para evitar gastos energéticos innecesarios.
Por último, se abordó uno de los puntos débiles de los recuperadores de energía: la contaminación acústica. Resulta conveniente instalar los recuperadores en el interior de las viviendas para evitar pérdidas energéticas y así disfrutar de mayor eficiencia, pero se ha de tener especial cuidado con la configuración del recuperador, el lugar donde está instalado, respetar los límites de velocidad en el interior de los conductos, realizar un estudio de la situación de los difusores y utilizar silenciadores para evitar molestias a los usuarios
Para finalizar la jornada técnica, se abrió el debate entre los asistentes y se atendieron todas las preguntas de los participantes.