

El pasado 10 de febrero, Atecyr celebró su tradicional Almuerzo de Hermandad, un encuentro anual que reunió a 107 asistentes entre socios, empresas colaboradoras, representantes de la Administración y entidades del sector HVACR. La jornada fue inaugurada por el presidente, José Porras, dio la bienvenida, agradeció la asistencia y presentó el Anuario Atecyr 2025, durante su intervención compartió los principales hitos de la actividad desarrollada durante el año, marcada por el impulso a la formación técnica y el compromiso con la descarbonización.
Uno de los momentos más emotivos del almuerzo fue la entrega de la Insignia de Oro como Socio de Honor Atecyr 2026 a Pedro Vicente Quiles, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y a su compromiso continuado con la Asociación. Su contribución al desarrollo técnico de Atecyr, su impulso constante a la formación y su dedicación dentro de los órganos técnicos han sido fundamentales para consolidar el prestigio y el rigor que caracterizan a la entidad. La proyección de un vídeo con testimonios de compañeros y colaboradores puso de manifiesto la huella personal y profesional que ha dejado en el sector. Con esta distinción, Atecyr quiso expresar su agradecimiento y admiración por una labor ejemplar al servicio del conocimiento y la excelencia en el ámbito HVACR.
Durante el acto se entregaron los premios de la Competición de Estudiantes Atecyr HVACR 2024/2025, momento en el que puso en valor la atracción de las nuevas generaciones y el talento joven, así como la vinculación con las universidades. En esta edición, el segundo premio lo obtuvo, Alejandro Forés Palanques, de la Universidad Jaume I, con su proyecto Estudio teórico y diseño de una bomba de calor transcrítica para la producción de calor a media temperatura con R1234ze (E), los tutores fueron Adrián Mota Babiloni y Joaquín Navarro Esbrí.
El primer premio fue Alejandro López López, de la Universidad Jaume I, con su proyecto Estudio y análisis de un sistema de refrigeración de ultra baja temperatura para aplicaciones científicas, los tutores fueron Manel E. Martínez Ángeles y Rodrigo Llopis Doménech.
Durante el Almuerzo de Hermandad, Atecyr hizo un reconocimiento muy especial y merecido a Francisco Vargas Marcos, recientemente jubilado, por su extensa y ejemplar trayectoria al servicio de la salud pública. Médico epidemiólogo y experto en sanidad ambiental, ha desempeñado responsabilidades clave en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, trabajando en ámbitos como la evaluación y gestión de riesgos ambientales, la calidad del agua de consumo, la legionelosis, las radiaciones, la salud laboral y la prevención frente a olas de calor. Su rigor técnico, su compromiso institucional y su valentía durante la pandemia han dejado una huella profunda en el sector. Con la entrega de una placa conmemorativa, Atecyr expresó públicamente su agradecimiento y admiración por una vida profesional dedicada a proteger la salud de las personas y a fortalecer la colaboración entre el ámbito sanitario y el sector de las instalaciones térmicas.