El día 9 de mayo, con 220 preinscripciones y una asistencia de 205 personas entre Socios e invitados de Ingenierías, despachos de Arquitectura, Asociaciones Profesionales, Técnicos de la Administración y estudiantes, se desarrolló la Sesión Técnica según el programa establecido. Se repartió a cada asistente la documentación técnica consistente en una carpeta que incluía las transparencias de la sesión, el tríptico de la jornada, folios y bolígrafo.
Abrió la sesión Emilio Velasco Sánchez, Director de la Escuela Politécnica Superior de Elche, quien dio la bienvenida a los asistentes. El Director destacó la actualidad del tema a tratar, agradeciendo la colaboración activa de ATECYR con el Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad.
A continuación, Pedro G. Vicente Quiles, miembro del COA, en nombre del Presidente de la Agrupación de la Comunidad Valenciana Juan Antonio Marín, dirigió una breve reseña a los invitados no socios, exponiendo las actividades y fines de ATECYR e invitando a un mayor conocimiento y posible inscripción como socios.
Seguidamente, Pedro J. Martínez Beltrán presentó brevemente el temario del Máster Oficial en Instalaciones Térmicas y Eléctricas en la Edificación. Se presentó esta nueva Titulación de Postgrado que comenzará a impartirse el próximo curso académico en la Universidad Miguel Hernández.
La esperada Sesión Técnica comenzó según el horario previsto. José Manuel Pinazo impartió la Sesión Técnica con el orden y claridad que le caracteriza, destacando de forma sucinta y directa los aspectos energéticos del Código Técnico de la Edificación. La sesión comenzó exponiendo el documento HE-1 “Limitación de la Demanda Energética” donde se desarrolló la metodología de cálculo de los métodos prescriptivo (nueva ‘KG’) y prestacional (programa LIDER). Por último, el ponente realizó un resumen de los requerimientos establecidos en el documento HE-4 “Contribución Solar mínima de Agua Caliente Sanitaria”.
Los nuevos requerimientos establecidos en el CTE fueron seguidos con evidente interés por los asistentes, muchos de ellos profesionales del sector. Destacar que el turno de preguntas fue muy animado, prolongándose durante 45 minutos. Algunas de las cuestiones se centraron sobre el nuevo RITE, evidenciándose la conveniencia de realizar una futura Sesión Técnica cuando éste se apruebe.