En el artículo 3 del Real Decreto 47/2007 de Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción, se crea el Registro general de documentos reconocidos para la certificación energética de edificios. En este registro se recogen los Documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética.
Éstos - que se definen como documentos técnicos, sin carácter reglamentario- se crean con el fin de facilitar el cumplimiento del Procedimiento básico descrito en el Real Decreto y han de contar con el reconocimiento conjunto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Vivienda.
ATECYR y el IVE (Instituto Valenciano de la Edificiación) han presentado el programa CERMA (Calificación Energética Residencial Método Abreviado) en este registro de Documentos Reconocidos para la Certificación de Eficiencia Energética.
Previo a su inscripción en este Registro se someten los presentes documentos a un periodo de audiencia pública con objeto de que puedan formular observaciones las organizaciones y asociaciones afectadas.
En este caso, el período de trámite de audiencia ha finalizado con fecha 7 de julio de 2009, sin que se haya recibido ninguna alegación y se está a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Asesora de Certificación.