El pasado día 26 de Enero tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede de FEMPA, en Alicante una Sesión Técnica según el programa establecido a la que asistierón 37 personas entre Socios e invitados de ingenierías y Asociaciones Profesionales.
D. Luis González Lledó, Vicepresidente de FEMPA y presidente de APECAA, dio la bienvenida a los presentes y les agradeció su asistencia, indicando el interés de la Jornada pues trata sobre la nueva DTIE 10.05, documento que pretende dar una explicación sobre las Calderas de Condensación.
D. Pedro G. Vicente Quiles, Ingeniero Industrial, vocal de la Agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana por Alicante y Miembro del Comité Técnico de Atecyr, presentó al ponente y los objetivos de Atecyr en la Comunidad.
Seguidamente, D. Miguel Ángel Navas, Ingeniero Industrial y miembro del Comité Técnico de ATECYR, desarrolló la Jornada Técnica, con los siguientes temas:
Este documento pretende profundizar sobre el proceso físico de la condensación, bajo el prisma de las calderas de condensación, como mejora de la eficiencia energética de los generadores de calor, aplicados a los sistemas de calefacción.
Se analizó en profundidad la combustión de combustibles a partir de sus componentes básicos (emisiones de CO2 producidas, poder comburívoro y fumígeno,etc), comparando los más habituales y analizando cuales son los que más aprovechan el fenómeno de condensación. Se analiza un procedimiento para el cálculo de rendimientos de calderas, tanto estacional como instantáneo, para discernir el mejor comportamiento de las calderas de condensación.
Las calderas de condensación son calderas de alto rendimiento (110% PCI), basado en el aprovechamiento del calor de condensación de los humos de la combustión. Esta tecnología aprovecha el vapor de agua que se produce en los gases de combustión y lo devuelve en estado líquido.
Con una caldera clásica de tipo atmosférico, una parte no despreciable del calor latente es evacuada por los humos, lo que implica una temperatura muy elevada de los productos de combustión del orden de 150°C.
La utilización de una caldera de condensación permite recuperar una parte muy grande de ese calor latente y esta recuperación de la energía reduce considerablemente la temperatura de los gases de combustión para devolverle valores del orden de 65°C limitando así las emisiones de gas contaminantes. En comparación con las calderas convencionales, gracias a esta tecnología se consigue un ahorro de hasta el 30% en el consumo de energía y se reducen, hasta en un 70%, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2).
El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios,RITE, aprobado desde el pasado 1 de marzo de 2008 fomenta la instalación de calderas eficientes, es decir, que reduzcan la emisión de contaminantes.
Entre este tipo de calderas se encuentran las calderas de condensación Seguídamente y una vez expuestos estos temas, Miguel Ángel Navas, atendió a las numerosas cuestiones que se le expusieron en el coloquio que se inició y en el que se prolongaron las preguntas y respuestas hasta la finalización de la jornada.
Se invitó a los asistentes no socios a que se dieran de alta en la Agrupación para poder recibir la más actualizada información y a colaborar en las tareas de Atecyr, para que siga siendo referente en el Sector de la Refrigeración y Calefacción de este país.