Durante los días 2 y 3 de junio de 2011 ha tenido lugar la sexta edición del Congreso Mediterráneo de Climatización, Climamed`11, promovido por las principales Asociaciones Internacionales de Técnicos de Climatización y Refrigeración, ATECYR (España) AICARR (Italia), AICVF (Francia), APIRAC (Portugal) y TTMD (Turquía).
Se ha celebrado en el magnífico marco de la Casa de América, donde hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y reglamentación existentes del sector, tan específico, de Climatización y Refrigeración.
Desde la primera convocatoria celebrada en 2004, hemos trabajado para que la convivencia que nos ofrece Climamed nos permita profundizar en la situación de cada país con el fin de aprovechar las experiencias y nos ha dado la oportunidad de convivir e intercambiar información científica y conocimientos técnicos entre los miembros de los países del área mediterránea.
La bienvenida al Congreso e Inauguración Oficial, fue llevada a cabo por Dña. Eva Piera, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, y por los Presidentes de las Asociaciones convocantes: D. Juan José Quixano Burgos, Presidente de ATECYR; D. Renato Lazzarin, representante de AICARR; D. Bernard Montmoureau, presidente de AICVF; D. Fernando Brito, presidente de APIRAC y D. Gurkan Ari, presidente de TTMD.
La celebración de ésta edición del Congreso ha contado con el apoyo Institucional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Comunidad de Madrid, Así como con los patrocinadores exclusivos: LG, Grundfos, Saunier Duval, Trox Technik, Uponor, Vaillant, Victaulic y Wilo y con los patrocinadores oficiales: Baxiroca, Ciat, Daikin, Instrumentos Testo, Isover, Junkers, Remica, TA Hydronics, y Zehnder.
La convocatoria realizada para la participación de ingenieros, proyectistas, consultores, fabricantes, arquitectos, empresas del sector y Organismos Instituciones, ha contado con la presencia de más de 320 profesionales que representa un incremento de un 40% sobre la pasada edición celebrada en Lisboa, y en la apretada programación se han desarrollado 69 conferencias entre ponencias orales, sesiones plenarias y magistrales y ponencias poster.
Especial mención tienen las sesiones plenarias y las magistrales.
El haber podido contar con traducción simultánea en todas las salas, nos ha permitido llegar a un mayor número de asistentes y a poder contar con ponentes de gran prestigio.
Climamed 2011 se ha consolidado como el principal referente europeo del sector de la Climatización y refrigeración. La presencia de extranjeros al congreso representaba el 17,5 % de los asistentes, así como el 48 % de las conferencias impartidas.
Fueron muchos los asociados que se acercaron para felicitar a ATECYR por la magnífica convocatoria y por la gran calidad de las conferencias impartidas durante el congreso.
CONCLUSIONES
Climamed 2011 ha estado marcado por cuatro grandes temas de latente actualidad, todos ellos tratados de forma extensa en dos de las sesiones plenarias y magistrales y en el resto ponencias:
•-La certificación energética; situación y futuro.
•-La calidad del aire exterior y determinación por tanto de la calidad del aire interior.
•-Las auditorias energéticas.
•-La construcción sostenible
La certificación energética aún está, por lo que ha quedado demostrado en todas las sesiones, sin desarrollar, ni aplicar totalmente.
Aunque el Real Decreto de Certificación Energética se publico en el año 2007 además de profundizar en el conocimiento de las herramientas, se necesita un mayor grado de compromiso para aplicarlo. Por ello es imprescindible invertir en tiempo y en recursos para la formación antes de que la etiqueta energética de los edificios llegue a la ciudadanía.
La situación se abordó desde diferentes puntos de vista, con total coincidencia en la importancia que tendría la publicación del Real Decreto por el que se regule la certificación energética de edificios existentes y la aprobación de las herramientas legislativas que permitan certificar dichos edificios. No debemos olvidar que los edificios que realmente consumen son los existentes y es en estos donde tenemos que dedicar parte de nuestros esfuerzos para llegar al objetivo 20-20-20.
Al hilo de esto, y también comentado a lo largo del congreso, se tendría que aprovechar e intentar armonizar los trabajos que desde la administración central en primer lugar, y desde las autonomías, se están realizando para la implantación y desarrollo de la certificación energética. El sector reclama un gran impulso para que se llegue a desarrollar la certificación energética en nuestro país.
El segundo tema abordado durante el congreso, ha sido la calidad de aire interior. Uno de los ponentes lo dijo muy claro "de poco nos sirve que nuestros edificios sean de una alta eficiencia energética, incluso que fueran de consumo energético casi nulo, si luego su calificación de calidad de aire interior es Z".
El RITE legisla qué calidad de aire deben tener los edificios en función del tipo de actividad desarrollada en ellos y de la calidad del aire exterior, pero es necesario disponer de un mapa que nos indique cual es la calidad de nuestras ciudades, y por eso ha resultado muy interesante el mapa ODAS editado por ATECYR (calidad de aire exterior) presentado durante el congreso.
El Documento que pronto verá la luz recoge la recopilación y el análisis de los datos ofrecidos por las estaciones de medida de calidad del aire oficial de las comunidades autónomas y ayuntamientos en concreto de las siguientes ciudades, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza durante el periodo de 2004 a 2010.
Recordemos que la calidad interior de los edificios es importantísima, por eso los altos niveles de ventilación exigidos, porque está demostrado, según nos mostraron en las ponencias del congreso, que muchas enfermedades y síntomas provienen de una mala ventilación.
Se valora de forma muy positiva la experiencia de Portugal cuya legislación ha unificado la certificación energética en su etiqueta con la calidad de aire interior.
La tercera y cuarta línea del congreso han sido las auditorias energéticas y la construcción sostenible, que hoy en día es uno de los temas más relevantes del Sector de la Climatización.
Tienen que existir sinergias para que la certificación de edificios existentes esté relacionada con las auditorias energéticas.
La certificación energética de edificios de nueva construcción está en una fase más avanzada, pero aún faltan herramientas para conseguir que los hitos de las auditorias estén marcados, por protocolos de medición que garanticen los ahorros estimados y que se publiquen atlas potenciales de ahorro energético. Asunto lo suficientemente tratado en la mesa redonda sobre Auditorias Energéticas. Situación actual y su problemática.
La calidad de una auditoria, el grado de profundidad y las herramientas utilizadas (se puede llegar a simular los edificios para estimar las medidas de ahorro energético) está ligada a su coste. Otra de las conclusiones es que es necesario desarrollar planes formativos en esta materia.
Todo los temas tratados en Climamed 2011 han sido muy interesantes y habrá que seguir trabajando en las líneas marcadas para que tanto los edificios nuevos como los existentes más eficientes, incorporando la realización de auditorías energéticas y contemplando la calidad de aire interior de alta salubridad para que no tengamos edificios con calificación energética A con calidad de aire Z.
Estos temas deben ser impulsados por las empresas de servicios energéticos y aunque como se ha dicho durante el congreso falta aun un marco regulatorio en el propio mercado que permita a estas empresas conseguir el desarrollo esperado de su actividad.