El pasado día 13 de diciembre se ha celebrado en la Asociación de la Industria Navarra una Jornada Técnica sobre "Reglamento de los Refrigerantes en los edificios. Consideraciones medioambientales y legislativas" en colaboración con el Socio Protector Asociación Navarra de Fontanería y Calefacción.
A la jornada asistieron 60 personas entre socios e invitados de ingenierías y Asociaciones Profesionales.
La ponencia se desarrolló con normalidad, comenzó a la hora prevista y con una breve presentación por parte de D. César Martín Gómez, Presidente de la Agrupación Navarra-La Rioja dío la bienvenida a los asistentes. A continuación le cedió la palabra a D. José Hidalgo del Pilar, de la empresa Teinsa que realizó la Introducción al Marco Normativo.
A continuación, D. Miguel Ángel Corredor, gerente de ventas de la empresa Arkema, realizó la ponencia sobre "Refrigerante alternativo al R22: una solución aplicada" y seguidamente D. Emilio Paradela, director comercial de la empresa Kimikal desarrolló la ponencia sobre "Legislación y gestión de residuos".
El objetivo de la jornada, fue explicar la utilización de gases fluorados en sistemas y equipos de climatización y refrigeración que a lo largo de estos últimos años ha estado condicionada al cumplimiento de diferentes reglamentos europeos, Reglamento (CE) n.º 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero y el Reglamento (CE) n.º 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.
La publicación del Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan constituye un avance importante sobre los objetivos establecidos por el Protocolo de Montreal y el Protocolo de Kioto.
Por otra parte, el nuevo Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, actualiza el marco normativo existente desde el año 1977 para adecuarlo a diversos reglamentos y directivas comunitarias, tanto en el campo de libre circulación de productos y profesionales dentro del mercado único europeo como en el campo de la seguridad de máquinas, equipos a presión, uso racional de la energía, prevención y gestión de residuos, reducción de emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono y de sustancias de efecto invernadero.
Para finalizar, D. Cesar Martín, presidente de la agrupación Navarra La Rioja, quiso agradecer a todos su asistencia y aprovechó la ocasión para recordar el papel de ATECYR en el conjunto de actividades del sector y animó a los asistentes que aún no fueran socios a que se hicieran.