El pasado día 22 de febrero de 2012 tuvo lugar en el salón de actos de FEMPA de Alicante una Jornada Técnica sobre ENFRIADORAS POR CICLO DE ABSORCIÓN, en colaboración con el Socio Protector CARRIER.
D. Pedro G. Vicente Quiles, Miembro del COA, de Comité Técnico y de la Junta de la Agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana inauguró la jornada técnica, y aprovechó la ocasión para recordar el papel de ATECYR en el conjunto de actividades del sector animando a los asistentes que aún no fueran socios a que se hicieran
A continuación, D. Luis González Lledó, Vicepresidente de FEMPA y Presidente de APECAA realizó la presentación del ponente y dio la bienvenida a los asistentes agradeciéndoles su presencia e indicando el interés de la Jornada.
La ponencia corrió a cargo de D. Joaquín Fernández Castellanos, Ingeniero Industrial y Responsable Proyectos e Ingenierías de CARRIER España, cuya exposición giró en torno al ahorro que supone la utilización de los equipos de refrigeración por ciclo de absorción.
Los ciclos termodinámicos de enfriamiento, tanto el de compresión como el de absorción, permiten sacar calor del espacio que quiere enfriarse y llevarlo a otro lugar donde se disipa. Para hacerlo, ambos sistemas aprovechan la necesidad de un fluido, utilizado como refrigerante, de obtener calor del entorno para pasar del estado líquido al de vapor al ser introducido en un espacio a más baja presión. Mientras que en el ciclo de compresión la diferencia de presiones se obtiene con un compresor mecánico, en el de absorción se consigue aportando calor a una mezcla del refrigerante y otra sustancia que se caracteriza por tener una gran afinidad con aquel y absorberlo fácilmente. En el generador donde se aporta el calor, el refrigerante se separa del absorbente por ebullición y, por la presión generada, recorre el circuito de alta presión donde se condensa (como en el ciclo de compresión) hasta evaporarse de nuevo en la zona de baja presión, donde se asocia con el absorbente para poder volver juntos y en estado líquido al generador.
La utilización de equipos de refrigeración por ciclo de absorción permite ahorrar, en primer lugar, la energía primaria que habría hecho falta para producir la electricidad necesaria para hacer funcionar los equipos convencionales que sustituyen. Cuando el calor utilizado por la máquina de absorción es de origen gratuito o residual, el ahorro es absoluto, mientras que en los casos de aplicación de llama directa este dependerá de la energía primaria y las características de producción de la electricidad sustituida. Este aspecto es particularmente importante, tanto económica como estratégicamente, en países como el nuestro en que en la producción eléctrica dependemos mayoritariamente de la importación de combustibles de origen fósil. Además, esto también permite la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por lo tanto, permite acercarnos al cumplimiento de los acuerdos de Kyoto. En cuanto a los fluidos utilizados en los ciclos de absorción, son totalmente inocuos para el medio ambiente, lo que afianza el carácter ecológico de los equipos de absorción.
Adjunto puede encontrar el triptico de la jornada técnica.