Los pasados día 20 y 21 de febrero la Agrupación Atecyr Castilla León, en colaboración con el Socio Protector Daikin, organizó dos Jornadas técnicas sobre “Eficiencia energética en aplicaciones de Frío Industrial para formatos de tiendas de Proximidad: Objetivo prioritario en Distribución de Alimentación y Horeca” en las ciudades de León y Valladolid. A dichas jornadas asistieron 43 personas.
Presentó los distintos actos D. Miguel Ángel Navas, Presidente de la Agrupación ATECYR Castilla León, que presentó un video sobre la Feria de Climatización que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo. Seguidamente presentó a los conferenciantes, D. Rafael Rochina, Ingeniero Industrial y Product Manager en Daikin AC Spain, S.A y a D. Alberto Solanas, de Daikin AC Spain, S.A. que expusieron como las centrales frigoríficas compactas con tecnología inverter facilitan en gran medida el conseguir tiendas ecoeficientes y sostenibles que en determinados formatos integran en un solo equipo refrigeración a alta, media y baja temperatura.
Durante la presentación se trató de explicar el funcionamiento y aplicaciones de unidades condensadoras que tienen regulación de capacidad mediante sistemas invertir y la adecuada combinación de ésta regulación con compresores rotativos tipo scroll, así como el uso de nuevos refrigerantes que minimizan y simplifican la instalación y son respetuosos con el medio ambiente.
D. Rafael Rochina expuso que el sector de distribución de alimentación, canal Horeca e Instaladores de Frio Industrial y clima no son ajenos a la preocupación empresarial por el ahorro energético y se están tomando numerosas medidas de sostenibilidad se están tenido en cuenta en los planes de expansión por diferentes compañías del sector distribución.
Las empresas ya han marcado en sus agendas de cara al 2020, el objetivo de “tres veces veinte” con el objetivo prioritario de reducir un 20% su consumo energético, que el 20% de la energía venga de fuentes renovables, y que se reduzcan las emisiones de C02 en un 20%. Directiva 2009/28/CE del Parlamento europeo y del consejo relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables”.
Especial importancia e interés tiene en este punto los factores que producen un mayor consumo; frio industrial, climatización e iluminación. Cualquier innovación que se pueda aplicar en las reformas y nuevas aperturas para reducir los consumos contribuye a lograr un modelo de empresa más ecoeficiente. La capacidad de las centrales frigoríficas y equipos de clima para adaptarse a las cargas parciales, la recuperación de calor, y condensación flotante son fundamentales para conseguir el objetivo.
Las centrales frigoríficas compactas con tecnología Inverter facilitan en gran medida a conseguir tiendas ecoeficientes y sostenible que en determinados formatos integran en un solo equipo refrigeración a alta, media y baja temperatura.
Para finalizar se sirvió un vino español por cortesía de Daikin.