El pasado día 21 de marzo tuvo lugar, en colaboración con el Socio Protector GULDAGER ELECTROLISIS, una jornada técnica sobre “Corrosión y rehabilitación de grandes acumuladores de ACS” en el Salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, en Zaragoza. Asistieron 83 personas.
Presentó el acto D. Francisco Javier Martínez Caballero, Presidente de la Agrupación de Atecyr en Aragón quien dío la bienvenida a los asistentes y presentó al ponente D. Adrián Gomila, Director de Guldager Electrolisis y Miembro del Comité técnico de Atecyr que comentó que la corrosión de las instalaciones de un edificio es un fenómeno que no tan solo origina pérdidas de rendimiento, fallos en el suministro y costes de reparación y sustitución, sino que en muchos casos se traduce en problemas sanitarios derivados de la disminución de la calidad del agua y de los riesgos de proliferación de la legionella.
En concreto, destacó los problemas de corrosión en pozos de agua, aljibes de hormigón, tuberías de circuitos abiertos o cerrados y acumuladores de ACS.
Continuo explicando que para evitar la proliferación de la legionella en las instalaciones de ACS, se deben inspeccionar, limpiar y desinfectar los grandes acumuladores anualmente según el RD 865/03. En estas inspecciones pueden detectarse procesos de corrosión activa, ante los cuales es importante tomar las medidas adecuadas lo antes posible.
La corrosión de los grandes acumuladores existentes de ACS, se puede frenar de forma eficaz mediante la protección catódica, que si se instala y mantiene de forma adecuada permite ofrecer una garantía inicial contra la corrosión de 10 años ampliable al sustituir los ánodos.
Ante acumuladores con procesos de corrosión activos existen dos posibilidades:
En ambos casos se obtienen las mismas garantías iniciales de 10 años contra la corrosión.
La Jornada técnica se desarrolló según el siguiente contenido:
D. Luis Molina García, clausiró el acto y agradeció al ponente y a GULDAGER ELECTRÓLISIS la deferencia de contar con ATECYR para esta Jornada Técnica y a todos los asistentes por el gran interés demostrado.
Finalmente se hizo entrega de la DTIE 1.05: Prevención de la Corrisión Interior de las Instalaciones de Agua, escrita por D. Adrián Gomila, por cortesia de Atecyr y se sirvió un cóctel a los asistentes por cortesía de GULDAGER ELECTRÓLISIS.