Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

08/01/2014 Jornada Tecnica en Zaragoza sobre Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

El pasado miércoles 8 de enero el Socio Protector de Atecyr SOLQUIMIA organizó, en colaboración con La Agrupación de Atecyr-Aragón,  Amafri, tambien socio protector de Atecyr y Adiego medio ambiente,  una Jornada Técnica, sobre “Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero” cuya celebración tuvo lugar en el Auditorio del Edificio World Trade Center de Zaragoza, en Zaragoza, y contó con una asistencia de 350 personas.

El objetivo principal de la Jornada fue la conferencia de D. Pablo Renieblas, Subdirector General de Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda, como responsable de la ley 16/2013 con la que se ha implantado en España el nuevo impuesto "verde" sobre gases refrigerantes desde el pasado día 1 de enero.

 

Se trató de la primera sesión informativa sobre la ley 16/2013, en la que D. Pablo Renieblas, explicó que el nuevo impuesto “verde” sólo grabará la emisión y no la compra de gases y aclaró que el nuevo impuesto “verde” sobre gases refrigerantes tiene una finalidad claramente medioambiental y no recaudatoria y dijo: “Pretendemos reducir al máximo las emisiones de gases refrigerantes y los derechos de emisión que se pagan a otros países”.

Para el Gerente de Solquimia, D. Rafael Díaz, el tributo supone una “oportunidad” para mejorar la relación del sector de climatización con el medio ambiente y así se ha puesto de manifiesto con la asistencia de una nutrida representación de empresas del sector de la refrigeración y la climatización afectadas por el nuevo tributo, que entró en vigor el 1 de enero de 2014 con la ley 16/2013 y que sitúa a España como el primer país de la Europa mediterránea en implantar medidas de fiscalidad medioambiental en esta materia.

El impuesto tendrá una implantación progresiva desde este año, de forma que se repercutirá un 33% del total en 2014, un 66% en 2015 y la cuota íntegra en 2016. Sin embargo, tal y como ha indicado Renieblas, sólo se gravarán las emisiones de gas a la atmósfera  y no la compra para su instalación en equipos nuevos. Se trata, además, de buscar alternativas más ecológicas. “El impuesto lo que pretende es reciclar”, ha incidido.

En este sentido, el gerente de Solquimia, Rafael Díaz, ha puntualizado que “aquellas empresas que realicen unas buenas prácticas a la hora de gestionar los gases de efecto invernadero se verán beneficiadas con la deducción del impuesto” ya que “regular estas opciones estimula el desarrollo de tecnologías ecológicas”. Asimismo, ha recalcado cómo las empresas se pueden beneficiar “de una mayor profesionalización y deducciones de impuestos”, de forma que percibe el cambio como una “oportunidad” para mejorar la relación del sector de la refrigeración y la climatización con el medio ambiente.

De hecho, se han establecido exenciones a las empresas por la retirada de estos gases y por una correcta gestión de residuos con la posibilidad de desgravar hasta el 100% del impuesto.

La entrada en vigor del impuesto responde a las recomendaciones de la Unión Europea y gravará, entre otros, los gases de efecto invernadero HFC que emiten los aparatos de aire acondicionado de uso doméstico y de vehículos, así como los sistemas de refrigeración. Cabe recordar que España sobrepasa la cuota de emisión de CO2 establecida en el Protocolo de Kioto y sólo en la pasada legislatura destinó 770 millones de euros a la compra de derechos de emisión a otros países.

En cuanto a la incidencia del impuesto sobre los consumidores, para la recarga de un aparato split de aire acondicionado doméstico en 2016 supondrá un incremento de entre 40 y 50 euros. En el caso de la recargara del aire acondicionado de un coche la subida debida exclusivamente al impuesto será de unos 20 euros.
La nueva situación a la que se enfrenta al sector, la complejidad administrativa, las soluciones para la gestión de residuos o las alternativas ecológicas para sustituir los gases fluorados han sido otros de los temas abordados.

Para finalizar, se celebró un vino español por cortesia de Solquimia en el que los asistentes pudieron debatir con los ponentes.

La conferencia estará a disposición de los socios de ATECYR en la parte privada para su visualización.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos