En los últimos años, Giacomini ha apostado por el desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno con el fin de obtener una climatización cero emisiones para nuestros hogares.
Gracias a los avances tecnológicos y científicos, disponer de una casa que genere su propia energía ya no es una utopía, sino una realidad. El uso de placas solares ha acelerado el autoconsumo, y ahora el hidrógeno llega para facilitar la autorregulación.
¿Por qué el hidrógeno?
El hidrógeno permite crear y almacenar energía sin la emisión de CO2, el gas causante del efecto invernadero. Además, lo hace con un proceso sencillo que implica agua y donde el único ‘residuo’ generado es oxígeno.
Esto se debe a las características del hidrógeno, que es la molécula que dispone de la mayor densidad de energía por peso y tiene una gran capacidad para absorber dicha energía. Además, es el elemento más abundante en el universo, fácil de almacenar y transportar.
¿Cómo funciona el proceso?
Si tenemos una fuente de energía renovable, como una placa solar instalada en casa, ésta genera una energía que se puede almacenar en forma de hidrógeno gracias a un electrolizador.
Un electrolizador es, simplemente, una herramienta capaz de producir hidrógeno mediante la descomposición eléctrica del agua (electrósis). Sobre el agua almacenada en este aparato se aplica electricidad de origen solar. El agua (H2O) queda separada en hidrógeno (H), que almacenamos, y oxígeno (O2), que liberamos.
Así pues, esta energía almacenada en forma de hidrógeno puede ser convertida en energía eléctrica (luz) y también en energía termal para el uso en agua caliente sanitaria y climatización, mientras que el único residuo liberado a la atmósfera es oxígeno.
La importancia del almacenaje
La capacidad de almacenaje es la clave en el autoconsumo energético. Aquí es donde el hidrógeno marca la diferencia respecto a otras soluciones.
La tecnología actual nos permite almacenar hidrógeno en forma de gas, líquido e incluso sólido (hidruros metálicos). Si podemos tener la energía producida almacenada, podemos consumirla incluso cuando las condiciones meteorológicas nos impiden usar una placa solar o un aerogenerador. Esto nos ofrece la posibilidad de no tener que conectarnos a redes energéticas exteriores, que actualmente suelen tener un origen contaminante fruto de la quema de residuos fósiles.
El aporte de Giacomini
El fabricante italiano ha desarrollado diversos productos, como la caldera de hidrógeno H2ydroGEM o el dispositivo Solenco Powerbox que permiten esta transformación, almacenaje y consumo de energía a través del hidrógeno en nuestros hogares. El objetivo: un consumo cero emisiones que contribuya a un futuro más verde.