La rehabilitación de la planta de psiquiatría del hospital público zaragozano es uno de los proyectos más recientes llevados a cabo por Giacomini. Detrás se encuentra Sergio Torne, ingeniero, la constructora MLN y la instaladora Ecoclima. El objetivo era crear un nuevo sistema de climatización, más eficiente y moderno para este hospital, centro de referencia en Aragón, que cubre las necesidades de medio millón de personas gracias a sus 1400 camas y 5000 trabajadores que acoge.
Solución radiante para espacios públicos
A tal fin, se apostó por la instalación de un sistema radiante de techo Giacomini. En concreto, 500m2 de techo radiante modelo GKCS 2.0 combinado con 100m2 más de techo metálico GK 60x60.
La serie de techos GKCS de segunda generación está formado por paneles de yeso laminado sobre los que circula el circuito hidráulico, en tubos PEX. Su aislamiento es mediante EPS (poliestireno expandido). La gran ventaja del GKCS es que permite la personalización del techo radiante a pequeña escala, ideal para espacios reducidos como estancias individuales.
Por otra para, el techo metálico GK está formada por paneles, activos e inactivos, de chapa de acero sostenidos por estructuras portantes. Gracias a su sistema de ganchos fijos, estos paneles son fácilmente accesibles para inspección o mantenimiento. El GK es ideal para espacios amplios, lo que le convierte en el techo más popular de Giacomini para instalaciones públicas.
La instalación en ambos techos es de dos tubos: es decir, funciona tanto como sistema de calefacción como de refrigeración. En verano, esta refrigeración se efectúa en combinación con el aire de ventilación. La regulación de toda la instalación es proporcionada por un sistema Siemens, con sondas de temperatura y humedad en cada estancia de la planta.
Las ventajas del techo radiante
El confort y la eficiencia aportada por un sistema radiante de techo en una instalación pública son las mismas que las ventajas que podemos disfrutar en nuestro hogar. No solamente se gana en confort térmico, sino también en la ausencia de ruido en el funcionamiento de la climatización, así como la optimización del espacio.
Otro punto importante de un sistema radiante, especialmente indicado para los hospitales, es que aportan una mayor salubridad: no se climatiza mediante el aire, evitando remover partículas de polvo. Todo esto crea una atmosfera de descanso óptimo para los pacientes y un mejor ambiente de trabajo para los profesionales del centro.