El edificio alberga oficinas para múltiples inquilinos, con un área comercial en la planta baja y entresuelo, como resultado de la remodelación de la antigua sede del Banco di Sicilia, un edificio histórico de Milán de la década de 1930, próximo al Duomo y a la Galería Vittorio Emanuele II. La reforma incluyó el mantenimiento y restauración de las fachadas externas caracterizadas por elementos arquitectónicos clásicos, el aislamiento de las paredes internas que dan al patio interno y el reemplazo de todas las ventanas y persianas. También se han sustituido los sistemas de aire acondicionado, agua caliente sanitaria, electricidad, alarma contra incendios y seguridad. El patio interior también se ha mejorado con una gran terraza plantadas.
El edificio consta de tres espacios distribuidos irregularmente para crear un patio interno, la fachada principal da a Via Santa Margherita y la otra a Via Silvio Pellico. El espacio principal de Via Santa Margherita consta de siete pisos sobre rasante, mientras que el contiguo a Via Silvio Pellico tiene seis pisos. El diseño de las instalaciones ha estado apoyado en la utilización de herramientas avanzadas de modelado dinámico de energía que permitieron al equipo comprender las complejidades entre el edificio e instalaciones y optimizar las opciones de diseño.
Desafío
El principal objetivo del cliente era reducir el consumo de energía y eliminar las emisiones contaminantes en el sitio. También se quiso aprovechar la oportunidad que ofrecen las aguas del acuífero de la ciudad, que fluye a una profundidad de 35 metros con una temperatura casi constante durante el año, que varía entre 12 y 14 grados centígrados. La propiedad quería construir un edificio que ofreciera el máximo confort no solo en términos de temperatura y humedad, sino también en términos de calidad del aire, así como contener los costos de gestión. Todo el diseño y la construcción debían realizarse desde una perspectiva "verde", en línea con los estrictos requisitos de los protocolos LEED Core & Shell. El cliente también quería ofrecer a los usuarios el máximo confort y la máxima autonomía, libertad y flexibilidad de uso.
Se le dio gran importancia a la flexibilidad de los sistemas y estructuras para que pudieran adaptarse a posibles cambios futuros en el diseño interno de acuerdo con las necesidades de los inquilinos.
El edificio
6500 m2 de oficinas en 7 plantas, 1165 m2 de patio interior, 95% de reciclaje de los residuos producidos por el edificio.
La solución
La climatización está realizada mediante un sistema hidrónico avanzado.
La producción de energía y el sistema de renovación y purificación del aire, está constituido por dos bombas de calor aire-aire Zephir3 con aire 100% externo equipado con recuperación de energía termodinámica activa y filtración de aire electrónica con eficiencia H10. Las dos unidades Zephir3 extraen y expulsan el aire viciado de las habitaciones y recuperan su energía térmica, controlan automáticamente la humedad y la temperatura del aire de impulsión a través del circuito de enfriamiento reversible con control de capacidad continuo, que genera energía térmica o frigorífica capaz de reducir la carga de aire fresco y contribuir a las necesidades restantes del área servida (proporcionando una reducció del +24% de la energía que se suministrará al medio ambiente para las necesidades de aire acondicionado).
Dos bombas de calor geotérmicas ELFOEnergy Ground Medium2 MF producen automática y simultáneamente el calor, frío y agua caliente para uso sanitario. Estas son bombas de calor de recuperación de energía de agua-agua, cuya conmutación funcional tiene lugar en el circuito hidráulico y no actúa de manera compleja en el circuito de refrigeración, lo que beneficia la fiabilidad general de la planta. El acuífero existente se utiliza como fuente de energía, en pleno cumplimiento de la normativa local. Desarrollado para optimizar el rendimiento energético del sistema, el sistema Clivet activa la producción de agua fría y agua caliente en los circuitos de uso según sea necesario. Por lo tanto, establece si el fluido secundario (caliente en verano y frío en invierno) debe recuperarse en otras partes de la planta. Este es, por ejemplo, el caso de la calefacción en zonas no soleadas o del precalentamiento de agua caliente sanitaria. Solo en el caso de un excedente de energía real, el sistema de válvula automática activa el intercambio con el pozo. Después del intercambio con el sistema Clivet, el agua se devuelve al subsuelo para mantener el equilibrio correcto del acuífero.
La disipación de calor y frío se realiza a través de suelo radiente y fancoils. La instalación también está equipada con paneles solares fotovoltaicos en el techo.
El resultado
Los sistemas adoptados y el diseño de instalació integrada en el edificio han permitido lograr el ambicioso resultado PLATINUM de la certificación LEED Core & Shell.
El sistema multifunción que produce simultáneamente agua caliente, agua fría y agua caliente sanitaría según las necesidades reales, con una lógica para minimizar la extracción de agua subterránea, combinado con la recuperación activa de las bombas de calor Zephir para la renovación de aire, ha permitido reducir el consumo de energía y en consecuencia los costes de explotación.
El sistema hidrónico avanzado, que se centra en el tema de la renovación del aire, un elemento fundamental en los edificios modernos muy bien aislados, nos ha permitido satisfacer de manera óptima las necesidades de la calidad del aire, esenciales para el bienestar de los ocupantes, así como las necesidades. Para controlar la temperatura y la humedad.
La utilización del agua subterránea, a una temperatura constante de 12-14 grados, ha permitido reducir aún más los costes de producción de agua caliente y fría para el sistema de climatización.
La instalación de paneles solares fotovoltaicos también ha permitido aprovechar la energía solar directa, además de la energía indirecta utilizada por las bombas de calor, para un edificio "verde".
El tipo de instalación instalada se adapta perfectamente a cualquier futura transformación de los espacios interiores de acuerdo con las necesidades de los inquilinos, según lo solicite el cliente.
El equipo
El sistema Hidrónico Avanzado