Panasonic ha empezado a operar en sus primeras fábricas de cero emisiones de CO2, concretamente en el Panasonic Eco Technology Center Co., Ltd. (PETEC) en Hyogo, Japón, y en el Panasonic Energy Belgium N.V. (PECBE) en Tessenderlo, Bélgica, desde el pasado enero.
Panasonic está implicada con la gestión medioambiental y, desde prácticamente su fundación, ha promovido actividades medioambientales con una dirección clara hacia 2050 bajo el concepto “Panasonic Environment Vision 2050”, desarrollado en junio de 2017. En busca de una sociedad sostenible, la compañía ha trabajado globalmente para crear fábricas que no emitan dióxido de carbono durante sus operaciones. La fábrica PETEC, que recicla electrodomésticos, y la fábrica PECBE, que produce baterías, se han convertido en las primeras fábricas con cero emisiones de CO2 gracias a Panasonic, que ha instalado sistemas de generación de energía renovable y ha implementado la utilización de créditos de carbono para compensar las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles.
Ambas fábricas han implementado las siguientes medidas, con las que se espera que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en un total combinado de aproximadamente 5000 toneladas por año:
PETEC
1. Ha instalado un sistema de generación de energía fotovoltaica (instalado en 2009, con capacidad de generación de energía: 50 kW de paneles solares HITTM; se ampliará a 624 kW en 2019).
2. Ha cambiado toda la electricidad adquirida a fuentes de energía 100% renovables (utilizando el "Plan Ecológico Hidráulico" de Kansai Electric Power Co., Inc. y certificados no fósiles).
3. Ha utilizado el crédito J para compensar las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles.
En el futuro, PETEC promoverá medidas que utilicen tecnologías desarrolladas internamente, incluido el fortalecimiento de las actividades de conservación de energía, una mayor utilización de energías renovables como el calor geotérmico y la introducción de tecnología para absorber, separar y utilizar el CO2 emitido por los combustibles fósiles.
PECBE
1. Ha instalado un sistema de generación de energía eólica de 100 metros de altura en la fábrica (instalado en 2016, con capacidad de generación de energía de 2 MW)
2. Ha cambiado toda la electricidad adquirida a fuentes de energía 100% renovables.
3. Ha sustituido las calderas que utilizaban combustibles fósiles por otro tipo de sistemas que, además, ahorran energía.
Además, con el objetivo de que la fábrica sea más ecológica, PECBE está promoviendo varias actividades, entre las que se incluyen el uso de iluminación LED, la adopción de un automóvil eléctrico como vehículo de empresa y el uso de residuos de madera para las paredes del nuevo comedor de la fábrica.