Alfa Laval, compañía líder en transferencia de calor, separación y manejo de fluidos, ha suministrado sus nuevos intercambiadores de calor para el sistema de refrigeración avanzado del superordenador más rápido del mundo; el japonés "Fugaku". Debido a su velocidad de 415 cuatrillones de cálculos por segundo, el ordenador se utiliza en la investigación de remedios contra COVID-19.
Según la lista Top500, que reúne a investigadores de Estados Unidos y Alemania, eligen como ordenador más potente al japonés "Fugaku" del Centro RIKEN de Ciencias de la Informática de Kobe. Desarrollado por RIKEN y Fujitsu, puede realizar 415 cuatrillones de cálculos por segundo, lo que es 2,8 veces más cálculos por segundo que el sistema de IBM clasificado en segundo lugar.
A principios de julio, un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto y RIKEN anunciaron que el superordenador había sido utilizado durante 10 días de simulaciones a nivel de moléculas para elegir docenas de posibles remedios para COVID-19. Los candidatos seleccionados incluían 12 fármacos que están siendo sometidos a ensayos clínicos como posibles remedios para la COVID-19.
Refrigeración en Centros de Datos
Alcanzar la velocidad y el alto rendimiento del superordenador requiere un sistema de refrigeración para centros de datos altamente eficiente y estable; para ello el cliente eligió el intercambiador de calor de la serie T de Alfa Laval, desarrollado recientemente.
"Estoy muy orgullosa de que nuestros intercambiadores de calor compactos hayan contribuido a esta importante tarea" dice Susanne Pahlén Åklundh, Presidente de la División de Energía, "En estos tiempos difíciles, es alentador ver cómo la innovación y la tecnología permiten soluciones más rápidas, en beneficio de nuestra sociedad".
¿Sabías que... el nuevo diseño de los intercambiadores de calor de placas de Alfa Laval instalados en el sistema de refrigeración "Fugaku" se utiliza para refrigerar muchos centros de datos en todo el mundo?