Encarando el futuro de la construcción 'off site' junto con promotoras, arquitectos, ingenierías y constructoras.
El sector de la construcción ya camina hacia la industrialización. Se trata del proceso por el que la edificación se realiza fuera de la parcela de construcción (sea total o parcial) y posteriormente se ensambla ya en el lugar que ocupará.
La fabricación de estos elementos supone un gran paso adelante en la concepción actual de una obra. Y este cambio de mentalidad también va acompañado de técnicas y procesos. Sobre estos elementos teóricos y prácticos trabaja la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV).
La PIV busca que las diferentes partes que forman el mundo de la construcción industrializada compartan sinergias y experiencias: fabricantes de materiales e instalaciones – entre los que se encuentran Giacomini – promotores, prescriptores y arquitectos. Una plataforma de caracters colaborativo fomentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).
Ahorra tiempo y costes, reduce el impacto ambiental
¿Por qué el futuro de la construcción pasa por la industrialización? Con esta metodología se aceleran tempos y reducen costes, pero además también se minimiza el impacto que tiene en el medio ambiente la construcción de edificios.
El ahorro de costes se logra gracias al menor tiempo de construcción, pero no hay impacto en la calidad del producto final. Las partes montadas en fábrica se realizan con operarios especializados y con un mayor control de calidad del que se puede realizar en una obra.
El hecho que se acorten los plazos, reduciendo así el tiempo total de la obra, ya supone una disminución del CO2 desprendido en dicha actividad (la llamada huella de carbono). A esto se suma que los productos industrializados son construidos por empresas con control de sus emisiones y con alta gestión de residuos, tal y como exigen las leyes al sector industrial.