ISTA renueva su colaboración con Naturgy, con quien trabaja desde el año 2013, al lograr la asignación de un importante contrato para la instalación, gestión y monitorización de los dispositivos de medición, repartidores de costes y contadores de calefacción, en aquellas comunidades de vecinos donde la compañía energética presta servicio.
Este acuerdo es el de mayor envergadura de esta naturaleza en España, ya que prevé la instalación de más de 60.000 equipos en los próximos años. Para su concesión, ISTA hubo de ganar el concurso de Reparto de Costes de Calefacción en Comunidades de Propietarios, compitiendo con otras empresas del sector.
“Desde ISTA nos sentimos muy satisfechos con la asignación de este contrato, no solo por el volumen de negocio y empleo que supone, sino porque también significa renovar la confianza que Naturgy depositó en nuestra compañía hace más de ocho años”, explica Ignacio Abati, director general de ISTA.
Entre los aspectos mejor valorados por la proveedora de energía para la adjudicación del contrato, cabe destacar la experiencia de ISTA en el mercado, su trayectoria profesional a lo largo de los años, el empleo de tecnologías punteras, protocolos abiertos y su nivel de calidad aplicado tanto a sus soluciones como sus servicios. La compañía, además, cubre todas las fases para la gestión de la medición de los consumos individuales de calefacción en instalaciones con calefacción centralizada, aportando valor en cada una de ellas –desde la fabricación del producto, pasando por la instalación, recogida de los datos, reparto de los costos por vecino, estimaciones, generación de recibos y envío de los mismos–. Además todo el proceso se audita siguiendo las buenas prácticas recogidas por AENOR.
El contrato, adjudicado tras la aprobación RD 736/2020 que regula la contabilización individual de calefacción, también contempla la necesidad de disponer de un servicio de lectura remota que permita la liquidación individual de los costes de climatización en base a dichos consumos. En este sentido, la oferta de ISTA contempla el empleo de una solución para la lectura en remoto abierta e interoperable, “es decir, que los dispositivos de medición –repartidores de costes y contadores de calefacción– pueden ser leídos por cualquier proveedor de servicios de este tipo. De esta manera, en caso de cambio de proveedor no se incurre en gastos adicionales”, señala Ignacio Abati.
La instalación de este importante número de dispositivos contribuirá notablemente a mejorar la eficiencia energética en las comunidades de propietarios, que podrán comenzar a controlar su consumo, ahorrando hasta un 20% de la factura energética y reduciendo su huella ambiental.