Las empresas ROCKWOOL Peninsular, Riwega y Siber, líderes en sus respectivos sectores, se han unido para crear el proyecto Consumo Cero, que promueve edificios de consumo energético cero en España a través de una red de distribuidores expertos en eficiencia energética.
La joint venture de estas tres empresas, es una agrupación comprometida con la edificación sostenible y eficiente, que tiene como objetivo formar, asesorar y promover conocimientos sobre la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y de balance neto o positivo, inmuebles que generen igual o más energía que la que consumen sus ocupantes, a través del asesoramiento y formación para profesionales del sector.
Para ello, Consumo Cero formará técnicamente a una selección de distribuidores por todo el territorio nacional para que sean expertos en eficiencia energética y puedan guiar y asesorar a los diferentes agentes del sector y, de este modo, puedan contribuir a la construcción de viviendas sostenibles. Además de los conocimientos técnicos, los distribuidores también contarán con un espacio showroom para poder mostrar todos los sistemas de construcción y productos de una vivienda ECCN. De esta manera, tanto arquitectos, como instaladores o usuario final podrán encontrar toda la información y asesoría necesaria para poder cumplir los requisitos de la normativa de forma centralizada y tener apoyo para la correcta ejecución en obra.
“Nuestra intención es la de encontrar distribuidores líderes en su entorno en la eficiencia energética y que nos ayuden a crear una red de promotores, técnicos, instaladores, constructores y usuarios con los sistemas más avanzados en la construcción”, asegura afirma Mikel Solchaga, Jefe de Ventas Especialista de ROCKWOOL Peninsular.
El proyecto Consumo Cero, nace tras la entrada en vigor del nuevo Código Técnico y la revisión de los requisitos del Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE DB-HE) que, a partir del 28 de junio de 2020, obliga a todos los edificios de obra nueva o rehabilitación del sector residencial o terciario a ser Edificios de Consumo Casi Nulo cumpliendo parámetros de alta eficiencia energética y a reducir su demanda energética.
“Las empresas que entren en nuestro programa, asesorarán y darán la confianza suficiente al mercado para poder abordar cualquier proyecto integral de rehabilitación y obra nueva con criterios de bajo consumo y salubridad de las soluciones. Estamos en un momento crítico para poder canalizar correctamente las ayudas que se presenten para la rehabilitación energética, y estas empresas serán claves para el asesoramiento de todos los sectores”, afirma Mikel.
Edificios de Consumo Casi Nulo: el gran reto de la construcción
Los ECCN, son una apuesta firme por la sostenibilidad energética en un sector que representa un alto consumo de energía. Se trata, por tanto, de un sector en el que urge tomar medidas de eficiencia energética que reduzcan el consumo de energía y el número de emisiones que generan.
Para conseguir un ECCN es necesario reducir la demanda energética del edificio y, para ello, estos deben cumplir con tres requisitos principales. En primer lugar, con un aislamiento adecuado para reducir las pérdidas de calor y frío dentro de la vivienda y evitar los puentes térmicos, aquellos puntos de la fachada o cubierta donde se producen las principales pérdidas energéticas de la vivienda. En este sentido, ROCKWOOL Peninsular, ofrece sus soluciones de aislamiento térmico, acústico y de protección contra incendios de lana de roca.
Tan necesario es un buen aislamiento como una buena hermeticidad y estanqueidad para que no haya fugas de aire por donde se escape o entre aire al edificio. Por ello, Consumo Cero cuenta con el expersie de Riwega en la fabricación de productos para la transpiración e impermeabilización de edificios.
“Gracias a Consumo Cero y a nuestra política de formación e información esperamos que nuestra aportación sea un paso para que España se construya, no solo eficientemente, sino también valorando el consumo energético. Y, de este modo, podamos tener en nuestras viviendas un confort habitativo que nos aporte la comodidad y el ahorro energético que necesitamos”, comenta Gerardo González, Area Manager de Riwega.
Por último, pero no menos importante, tras proteger tanto el edificio es necesario instalar sistemas de ventilación controlada para garantizar un aire interior saludable, sin perder el frío o calor del interior. En este sentido, Siber, empresa de sistemas de ventilación de alta eficiencia energética, ofrece la solución para filtrar el aire y proporcionar las condiciones de humedad y temperatura apropiadas para una habitabilidad saludable.
“Hoy más que nunca hemos tomado conciencia de la importancia de la eficiencia energética de nuestras viviendas. El sistema de ventilación es el corazón de una vivienda eficiente. La calidad del aire que respiramos en nuestros propios hogares impacta directamente sobre nuestro bienestar. Desde Siber y con nuestra participación en ConsumoCero queremos compartir toda nuestra experiencia y conocimiento en los sistemas de ventilación residenciales encargados no solo de favorecer la eficiencia energética de la vivienda si no y sobre todo, garantizar el confort y la salud de los propios vecinos”, afirma Josue Marcos, Area Manager zona centro de Siber.
A través de esta unión, ROCKWOOL, Riwega y Siber ponen de manifiesto su compromiso con los objetivos marcados por Europa en materia de sostenibilidad y su voluntad por formar, asesorar y promover la construcción de proyectos con criterios de Consumo Cero.