El 1 de febrero, Supsa Supermercats Pujol, S.L. inauguró un nuevo supermercado de la enseña Plusfresc en Corbins (Lleida). Esta tienda cuenta con una superficie aproximada de 600m2, de los cuales 375m2 son de productos refrigerados.
Una solución refrigerante sostenible y de alto rendimiento
La instalación de refrigeración del supermercado funciona con refrigerantes A2L, en concreto con Opteon™ XL20 (R-454C), fabricado por Chemours y distribuido por Kimikal. Este refrigerante proporciona numerosas ventajas comparado con otras soluciones. Su Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA / GWP) es inferior a 150, cumpliendo con los requerimientos más exigentes de la Regulación EU F-Gas II. Es un refrigerante eficiente energéticamente, ofrece ahorros a largo plazo y un alto rendimiento constante para satisfacer las necesidades de la tienda.
Operación y mantenimiento
Opteon ™ XL20 (R-454C) ofrece costes de instalación menores y un menor Coste del Ciclo de Vida a 10 años. Es sencillo de instalar y mantener, y los componentes del sistema están adaptados para asegurar un alto estándar de seguridad, tanto para los clientes como para el medio ambiente. Además, este refrigerante está exento de la Tasa de Gases Fluorados vigente en España.
En palabras de la dirección de la tienda: “Hemos optado por este refrigerante porque se adapta muy bien a nuestras necesidades de refrigeración y de consumo energético. El Opteon™ XL20 nos ofrece seguridad y confianza y nos ayuda a reducir nuestra Huella de Carbono, siendo más respetuosos con el medioambiente”.
Instalación
La instalación fue realizada por AIRFRIO LLEIDA (Lleida), y consta de los siguientes elementos:
Unidad condensadora Pecomark para temperatura positiva (-10ºC / + 45ºC), de 12 kW, con una carga de refrigerante de 30 Kg para todo el sistema de positiva. Compresores Bitzer.
Exkal suministró la totalidad de los muebles de refrigeración, tanto murales (12,5 m) como armarios de baja temperatura (6 m).
REFRIGERANTE Opteon™ XL20 (R-454C) suministrado por KIMIKAL.
La gerente de Airfrio ha señalado que “la instalación ha sido muy sencilla, como cualquiera anterior con HFC. Solo hemos tenido que considerar que todos los componentes del sistema estuvieran homologados para su uso con el R-454C. Es una solución de continuidad, simple y efectiva, y la más económica para nuestro cliente”.
Para cumplir con los requisitos necesarios para reforzar la seguridad al trabajar con refrigerantes A2L, la instalación también incluye detectores de fugas para refrigerantes A2L en tienda y sala de máquinas, y extractores ATEX en sala de máquinas.
Con sólo dos unidades condensadoras se atienden las cámaras de almacenamiento (positiva y negativa), todos los muebles de refrigeración y los armarios de congelación.
Supsa Supermercats Pujol, S.L. con domicilio en Lleida, cuenta con 82 supermercados repartidos por diferentes provincias catalanas bajo la enseña Plusfresc. Apostando siempre por las nuevas tecnologías, más respetuosas con el medioambiente, de la mano de su instalador Aifrio Lleida y su proveedor de refrigerantes Kimikal.