Login
agenda de Atecyr

27/09/2021Auditorías energéticas de aislamiento en la industria alimentaria – Tipcheck

La Unión Europea se ha fijado dos objetivos ambiciosos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y ser climáticamente neutro para 2050, con cero emisiones netas de CO2. La descarbonización de la industria de la UE es uno de los principales retos que deben superarse para conseguir este objetivo.

En este sentido, Saint-Gobain firmó en mayo de 2020 el compromiso del Pacto Mundial “Ambición empresarial para 1,5°C”, comprometiéndose a alcanzar emisiones netas cero antes de 2050 en línea con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. Esta ambición forma parte de la estrategia que el grupo viene desplegando desde hace varios años para limitar su impacto ambiental y contribuir a descarbonizar sus mercados.

ISOVER, como parte del Grupos Saint-Gobain impulsando la consecución de este objetivo, creó en 2009 junto con otros 11 miembros fundadores, la Fundación Europea del Aislamiento Industrial (Eiif – European Industrial Insulation Foundation), como parte de su compromiso de mejora de la eficiencia energética, reducción de costes energéticos y de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria a través del aislamiento industrial. La European Industrial Insulation Foundation (EiiF) es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Suiza. Se creó para promover y establecer el uso del aislamiento industrial como un medio ampliamente comprendido y aceptado para lograr la sostenibilidad en la industria.

Eiif promueve la aplicación de un procedimiento específico, las Auditorías Energéticas en el Aislamiento (también conocidas como TIPCHECK), dentro de su Programa TIPCHECK, proporcionando así a la industria las herramientas y soluciones para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 basándose en el análisis y posterior mejora de los sistemas de aislamiento técnico.

Las auditorías energéticas TIPCHECK evalúan los sistemas de aislamiento de las instalaciones existentes, los proyectos futuros o las modificaciones en una planta industrial y demuestran cómo un aislamiento más eficiente podría ahorrar energía, dinero y contribuir a un medio ambiente más limpio mediante la reducción de las emisiones de CO₂.

Así, las Auditorías Energéticas en el aislamiento - TIPCHECK son una herramienta estandarizada de auditoría de energía térmica, en línea con EN 16247 e ISO 50002, para evaluar el rendimiento de los sistemas de aislamiento industrial.

En 2016, ISOVER lanzó el proyecto “Eficiencia energética en la Industria” en España con el fin de concienciar a todos los actores involucrados en el aislamiento industrial sobre la mejora de los sistemas de aislamiento industrial, por medio de la realización de auditorías energéticas en el aislamiento (TIPCHECK).

Como fabricante de materiales aislantes pionero en este servicio, ISOVER ofreció a través de sus clientes la posibilidad de realizar estas auditorías energéticas en las plantas industriales, como herramienta para la mejora de la eficiencia energética de la planta.

Desde el inicio del proyecto en 2016 hasta la actualidad, se han realizado más de 55 auditorías energéticas en el aislamiento TIPCHECK en diferentes sectores industriales, de las cuales 11 auditorías se han realizado en la industria alimentaria.

En el sector de industria alimentaria se han auditado los sistemas de generación y distribución de vapor, calderas, equipos, tanques de almacenamiento, redes de tuberías en diferentes procesos productivos de fábricas de snacks, fábricas de cerveza, plantas embotelladoras de agua, industrias lácteas, fábricas de café, incluso bodegas o fábricas de alcohol.

En todas estas fábricas se han evaluado las prestaciones térmicas de los sistemas de aislamiento existentes, cuantificado las perdidas energéticas en elementos no aislados como válvulas y bridas, y se han calculado los potenciales de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, conjuntamente con ello, se han propuesto mejoras en los sistemas con el fin de mejorar la eficiencia energética en el aislamiento y conseguir convertir los potenciales de ahorro energético y reducción de CO2 en realidades tangibles mediante la inversión en estas mejoras.

En las 11 auditorías realizadas se han detectado unos potenciales de ahorros monetarios de más de 1 millón de euros, potenciales de ahorro energético de 32.105 MWh/año, y un potencial de reducción de emisiones de CO2 de más de 4.600 toneladas al año.

De estas 11 auditorías, se han implementado y realizado inversiones de mejoras en los sistemas de aislamiento industrial en 6 de ellas con unos ahorros económicos anuales de 292.038 euros, ahorros energéticos de 9.825 MWh/año, y se han dejado de emitir a la atmósfera cerca de 1.685 toneladas de CO2 cada año.

El grado de aceptación y satisfacción de este tipo de auditorías dentro en la industria alimentaria es muy alto, más del 54% de las auditorías realizadas han permitido realizar inversiones de mejoras de aislamiento industrial, con unos retornos de inversión muy bajos, menores a un año.

ISOVER continuará apostando por el proyecto “Eficiencia energética en la Industria” en España en los años sucesivos, como herramienta de detección y determinación de dichos potenciales de ahorro, proporcionando a la industria alimentaria un servicio de atención especializada como expertos conocedores del aislamiento industrial.

La finalidad última de estas auditorías es contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir los costes energéticos, aumentar la competitividad de las empresas, crear mejores y más seguras condiciones de trabajo, y ofrecer oportunidades de inversiones óptimas con rápidas amortizaciones.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos