Una de las nuevas corrientes que se está extendiendo en el sector energético es la combinación de aerotermia con placas fotovoltaicas. De hecho, en nueva construcción es una de las opciones recomendadas tanto por arquitectos como por ingenieros.
Además, el nuevo Real Decreto del 5 de abril favorece que el autoconsumo se realice con generación distribuida renovable, y establece que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos, estará exenta de todo tipo de cargos y peajes. De este modo, promueve la instalación de placas fotovoltaicas en los hogares españoles, lo que supone un paso más hacia la eficiencia energética. La clave para sacar la máxima rentabilidad una instalación de energía solar fotovoltaica es asegurarse que se consume todo lo que producen las placas. Entonces, ¿cuáles son los aparatos que más energía consumen en nuestro hogar y que se adaptan mejor a la generación de energía mediante placas fotovoltaicas?
Según el ministerio de industria, energía y turismo, a través de IDAE, el agua caliente, la calefacción y el aire acondicionado pueden llegar a representar hasta el 70% de la energía consumida en la vivienda, lo que puede equivaler a hasta 2000 € al año. Por lo que, si se sincronizan su momento de funcionamiento con la generación fotovoltaica, se conseguirá un ahorro inmenso, al reducir al mínimo, e incluso a cero, el consumo de la red eléctrica.
La solución ideal sería la combinación de aerotermia y placas fotovoltaicas, aprovechando la tecnología de bomba de calor, que genera calefacción, aire acondicionado y agua caliente con el uso de energía eléctrica. Ariston ofrece equipos de aerotermia que están preparados para poder aprovechar los excedentes generados por las placas fotovoltaicas en lugar de la electricidad proporcionada.
Una particularidad del autoconsumo fotovoltaico es que se tiene que consumir la energía en el momento que se produce, si no, la electricidad se pierde. Es por eso que Ariston ofrece equipos diseñados para funcionar con autoconsumo de placas fotovoltaicas, preparados para sincronizarse con la instalación fotovoltaica y ser los encargados de almacenar en forma de agua caliente, calefacción o refrigeración los excedentes de producción, lo que permite aprovechar hasta el último Vatio de energía solar.
¿Por qué es interesante emplear los equipos de aerotermia con placas solares?
Además de ser una energía renovable y sostenible, y del ahorro costes, la combinación de aerotermia y placas fotovoltaicas ofrece otras ventajas más específicas:
Ariston, experto mundial en soluciones de calefacción y agua caliente, es conocedor de todo lo que esta combinación tiene que ofrecer, y cuenta con una amplia gama de productos adaptados como los modelos Nuos y Nimbus:
En conclusión, para rentabilizar al máximo las instalaciones de energía fotovoltaica de autoconsumo, la mejor opción es combinarlas con un equipo de aerotermia Ariston para agua caliente, calefacción y refrigeración. Una muestra más del compromiso de Ariston con el medio ambiente y con sus clientes, para hacer de nuestras viviendas hogares donde reine el confort sostenible.