El Palacio Eguzkialde, también conocido como “La Casa de la alcaldesa”, es un edificio único de estilo arquitectónico neomontañés, ubicado Getxo, Bizkaia. Este edificio construido en 1918 por el arquitecto Leonardo Rucabado, alberga ahora 4 viviendas de lujo de unos 250 m2 con piscina comunitaria, jardín privado, garaje y trastero. La empresa CJM Obras y Gestión Sostenible ha sido la encargada de la reforma y transformación del edificio en viviendas.
La planta baja y primera planta acogen dos pisos dúplex, uno de ellos con vistas al mar, y ambos con jardín privado. La segunda planta acoge una única vivienda y las tercera y cuarta plantas han sido configuradas como un solo piso dúplex, con posibilidad, en el futuro, de construir dos pisos independientes. El dúplex superior tiene acceso al torreón Eguzkialde, característico de este edificio.
Climatización sostenible
La solución de aerotermia de la marca Vaillant se adaptó perfectamente a las características de este edificio centenario. Inicialmente, de cara a demostrar las ventajas de esta solución, se realizó una prueba en pleno invierno con una sola unidad de aerotermia vinculada a una de las viviendas. El resultado superó todas las expectativas por la alta eficiencia del sistema.
A partir de ahí, se completó la instalación en el resto de las viviendas, con suelo refrescante radiante y torre hidráulica uniTOWER en todas excepto una. Con una acumulación de agua caliente sanitaria de 185 litros, uniTOWER es el complemento ideal de la bomba de calor aroTHERM: una solución idónea para viviendas individuales como éstas.
El piso más alto tiene por su parte, en lugar del uniTOWER, un sistema con módulo hidráulico y acumulador uniSTOR VIH RW 200, capaz de generar agua caliente en el justo grado de temperatura deseada.
Para la climatización, se instalaron 5 bombas de calor aroTHERM, un sistema capaz de ofrecer el máximo nivel de confort y de eficiencia.
La instalación total consta de:
La comunicación entre los equipos interiores y exteriores es por agua. Por su parte, el ciclo frigorífico se realiza completamente en la unidad exterior. En los equipos con uniTOWER, la inercia está incluida dentro del mismo, mientras que en la vivienda con equipo autónomo la inercia es de 40 litros. Existen dos zonas de calor – frío por vivienda, con un control por zona.
En el caso de la vivienda del último piso provista, además de un equipo fancoil aroVAIR, se gestionan 3 grupos de bombeo separados; el fancoil controla el ambiente, proporcionando la temperatura deseada en la vivienda.
La solución todo en uno de Vaillant ofrece muchas ventajas: sencillez, eficiencia energética, reducción de los gastos asociados a la climatización y al agua caliente sanitaria, confort máximo todo el año y en las situaciones más extremas.