Login
agenda de Atecyr

22/04/2022Entrevista a Roberto Díaz, Product Manager de HVAC en Endesa X

La aparición del COVID-19, la restructuración de las tarifas eléctricas, o el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero impuesto por la Comisión Europea, son solo alguna de las cuestiones que han hecho que las instalaciones HVAC cobren incluso mayor importancia en los tiempos actuales.

Hablamos de estos y otros temas con Roberto Díaz, Product Manager de HVAC e instalaciones térmicas en Endesa X.

El contexto actual de los sistemas HVAC

¿Qué cambios ha introducido la aparición del COVID-19 en el diseño de nuestras instalaciones de ventilación y climatización?

[RD] Las teorías iniciales sobre el contagio por gotas o por contacto con superficies dejaron fuera el contagio por aerosoles, pero tras meses de estudio e investigación se terminó confirmando que dichos aerosoles en espacios cerrados eran la principal vía de contagio del COVID-19. Por ello, como lección aprendida, ahora se sabe que el correcto diseño y mantenimiento de las instalaciones de ventilación y climatización son clave para evitar la transmisión de cualquier virus en el interior de nuestros edificios, especialmente en los destinados al trabajo y al ocio, debido a la mayor concentración simultanea de personas en los mismos.

El aumento de los caudales de ventilación, la incorporación de filtros de alta eficiencia (HEPA) en las unidades de tratamiento de aire o los detallados estudios de flujos a realizar para la ubicación de las redes de impulsión y retorno de los sistemas de climatización, son algunos de los cambios que ha introducido la aparición del COVID-19 en el diseño de este tipo de instalaciones.

Pero, en mi opinión, igual de importante es incorporar este tipo de soluciones que poder conocer si están funcionando correctamente y si son suficientes en cada momento, por ello, los sistemas de medición, monitorización y control son claves en la ecuación. Me atrevería a decir que el futuro y seguramente el presente, pasan por disponer de algoritmos de inteligencia artificial, que, a través de estos sistemas, controlen a tiempo real nuestras instalaciones para conseguir el mayor grado posible de eficiencia y salubridad.

¿Cómo influyen las instalaciones HVAC en el gasto eléctrico de nuestros edificios tras la reciente restructuración de las tarifas?

[RD] Ya sabemos que uno de los mayores costes para las empresas son sus sistemas de climatización. Si hablamos de datos, podemos decir que, en edificios del sector terciario, aproximadamente entre el 30 % y 50% del consumo total es debido a los sistemas de climatización. Por eso, ante cualquier cambio tarifario las instalaciones de climatización y ventilación impactan de forma directa.

La nueva estructura tarifaria, en vigor desde el año pasado, introdujo cambios sustanciales tanto en la redistribución de los periodos tarifarios como en la variación de los peajes y cargos.

Los sistemas de climatización, normalmente, están funcionando a mayor intensidad justo durante esos periodos en los que el precio de la energía es ahora mayor que con la anterior tarifa. Por eso, se ha detectado que, en edificios con instalaciones antiguas, en los meses más calurosos del año, el gasto eléctrico total puede llegar a duplicarse con la nueva tarificación.

El futuro de la eficiencia energética y los fondos Next Generation

Y entonces ¿Qué se podría hacer para reducir este impacto económico que comentas?

[RD] Si queremos reducir este impacto la solución para las empresas pasa por realizar inversiones en eficiencia energética, las cuales, dada la situación actual tienen un retorno económico muy rápido.

El primer paso es realizar un estudio técnico del estado actual de las instalaciones HVAC del edificio para detectar cuales son los sistemas o equipos susceptibles de sustitución por nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, que garanticen grandes ahorros en la factura desde el primer día.

Los siguientes pasos para conseguirlo nos llevan a implementar sistemas globales de gestión de la energía y sistemas específicos de gestión HVAC que nos permitan monitorizar y controlar la instalación en condiciones de máxima eficiencia sin perder confort.

Has hablado de respeto al medio ambiente. ¿Qué papel juegan las instalaciones térmicas en el objetivo impuesto de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero?

[RD] Para entender el papel de estas instalaciones en el proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, basta con leer el documento publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la “Estrategia de descarbonización a largo plazo 2050”. En él se explican las diferentes tecnologías disponibles para la descarbonización de nuestros edificios y, salvo la instalación de paneles solares fotovoltaicos y electrificación de ciertos consumos, el resto de medidas están íntimamente relacionadas con la eficiencia de las instalaciones térmicas, actuando desde tres puntos: la utilización de renovables térmicas como la bomba de calor, implantación de sistemas de monitorización y machine learning, e incorporación de sistemas de gestión que permitan una reducción de la demanda.

Y aunque el tema de para una entrevista en exclusiva, no querría dejar de mencionar la constante evolución de los refrigerantes utilizados en los equipos de climatización, los cuales tienden a soluciones cada vez, menos inflamables, más ecológicas y por tanto más respetuosas con el medio ambiente.

Con todo esto que nos cuentas, ¿Podría decirse que estamos en un buen momento para la industria relacionada con las instalaciones HVAC?

[RD] Sin lugar a duda. A todo lo comentado anteriormente le podemos sumar la llegada de los Fondos Europeos “Next Generation”. De momento, para instalaciones térmicas, se ha traducido en la publicación del Real Decreto 1124/2021 dotado inicialmente con 150 millones de euros y ampliable hasta 500 millones de euros, por el cual se quiere fomentar el despliegue de fuentes de energía renovable térmicas como la aerotermia, geotermia, hidrotermia, solar térmica e incluso biomasa en la totalidad de sectores, desde el industrial hasta el residencial, pasando por la totalidad de usos terciarios. Puede suponer ayudas de hasta el 45%, lo cual mejora sustancialmente los periodos de retorno de este tipo de instalaciones.

Por todo ello podemos decir que vienen varios años de desarrollo y crecimiento de toda la industria relacionada con las instalaciones térmicas.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos